TEXTOS ESCOGIDOS:
Poemas y antipoemas (1954) Selección
Artefactos (selección), 1972
Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979) Selección
Poemas para combatir la calvicie (1993) Selección
Discursos de Sobremesa (2006) Selección
ESTUDIOS Y ENLACES:
Los Artefactos de Parra (Ignacio Valente)
La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto (Adolfo Vásquez Rocca)
Poesía eres tú. Diálogo entre versos de Parra y Alejandra Pizarnik (Carmen M. Cáceres)
Antología en Balconcillos
Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
Web sobre Nicanor Parra de la Universidad de Chile
Wikipedia
Nicanor
Parra Sandoval nace el 5 de septiembre del año 1914 en San Fabián de Alico,
zona precordillerana de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile). Crece en el
seno de una familia de artistas populares: su padre, don Nicanor Parra ,
profesor primario y músico; la madre, doña Rosa Clara Sandoval Navarrete,
tejedora y modista de origen campesino, que también tenía aficiones artísticas,
solía cantar canciones foclóricas.
Pertenecientes
a la clase media provinciana y debido a la precariedad económica que siempre
los acompaña, la familia sufre continuos cambios de residencia, ya sea por los
traslados, cesantías y por la personalidad del padre, un bohemio incurable. Sin
embargo, fuera de cortos periodos vividos en Santiago, Lautaro y Ancud, para
Nicanor Parra son fundamentales los años vividos en los suburbios de la ciudad
de Chillán, específicamente, en el barrio Villa Alegre, donde llega a la edad
de doce años.
De
todos los hermanos Parra, Nicanor es el único que hizo estudios más allá de los
primarios. En 1927, es matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán, donde
cursa hasta el Quinto Año de Humanidades. Su paso por el Liceo le significó
tener la experiencia de leer a poetas chilenos, como Manuel Magallanes Moure,
resultando evidente que sus primeros versos los escribió en esta época de
liceano. Al respecto, el propio poeta recuerda que hacía unos versos pomposos y
sentimentales, llenos de retórica y muy floridos, conforme al estilo que se
usaba en la provincia.
En
1932, Nicanor Parra huye de su casa y llega a Santiago, donde cursa el último
año de educación secundaria en el Internado Nacional Diego Barros Arana,
gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Al año siguiente, el poeta
ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar
Matemática y Física y también de manera simultánea se matricula en Ingeniería,
Leyes e Inglés, estudios que pronto abandona. Ayuda a financiar sus estudios,
desempeñándose como inspector del Internado Barros Arana. Allí en 1935 publica
su primer anticuento "Gato en el camino" en la Revista Nueva,
publicación que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza, relato que circula
entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.
Egresa
del Instituto Pedagógico en 1937, año en que se desempeña como profesor de
matemática y física en el Liceo de Hombres de Chillán y publica su primer libro
Cancionero sin nombre. Compuesto por veintinueve poemas, sus rasgos más
visibles son la incorporación de la métrica del romance, el desarrollo
narrativo y la tendencia del que habla a realizar acciones a la manera de un
personaje, el uso constante de la personificación y la metáfora con términos
referidos a la naturaleza o al mundo religioso. Al año siguiente, Cancionero
sin nombre, obtiene el Premio Municipal de Santiago y es señalado por Gabriela
Mistral "como el futuro poeta de Chile" en el acto de bienvenida a la
poetisa en Chillán, ocasión en que Parra lee su poema "Canto a la
escuela".
En
1943, Parra viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada, gracias a la
beca otorgada por el Institute of International Education. Regresa en 1946 y se
incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.
Luego, en 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la
Universidad de Chile. En la antología 13 poetas chilenos aparecen tres poemas
que en el futuro formarán parte de su libro clave: Poemas y Antipoemas. Al año
siguiente, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, parte a
Inglaterra a estudiar cosmología en Oxford durante dos años. En ese período lee
a Ezra Pound, T.S Eliot, William Blake, Franz Kafka y se interesa en el
psicoanálisis freudeano. Estas lecturas son reveladoras para Nicanor, ya que le
enseñan una disciplina en la construcción del verso y le hacen adquirir
conciencia de su oficio de poeta.
Diecisiete
años después de la publicación de Cancionero sin nombre, aparece su segundo
libro: Poemas y Antipoemas (1954); obra donde adopta definitivamente la línea
que el propio Parra denomina "antipoesía": revelación irónica e
iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico y
coloquial.
El
nuevo sistema poético, el de los antipoemas, Parra lo asume a partir de los
últimos años de la década del cuarenta, años que coinciden con su estadía en
Estados Unidos e Inglaterra. La experiencia de vida cotidiana moderna en
aquellos espacios urbanos de dos sociedades desarrolladas y la lectura atenta y
meditada de Eliot, Pound, Kafka, las películas cortas de Chaplin y los
documentos del surrealismo, lo ayudan a adquirir conciencia del oficio de
poeta, a disciplinarse en el trato directo, desrretorizado del lenguaje, lo
cual hace surgir su propia visión del verso. Dicha visión es la que irrumpe en
Poemas y Antipoemas y se prolonga en el resto de sus obras.
Parra
demora en dar con su fórmula antipoética, pero una vez que la descubre y que su
recepción en Chile y Latinoamérica se traduce en rápida adhesión y efectos
renovadores, los libros que la elaboran se suceden uno tras otro: La cueca
larga (1958); Antipoemas (1960); Versos de salón (1962);); Manifiestos (1963);
Canciones rusas (1967); Poems and Antipoems (1967); Obra Gruesa (1969); Los
profesores (1971); EmergencyPoems (1972); Artefactos (1972); Sermones y
Prédicas del Cristo de Elqui (1976); Nuevos Sermones y Prédicas del Cristo de
Elqui (1979); El anti-Lázaro (1981); Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982)
Chistes para desorientar a la poesía (1983); Coplas de Navidad (1983); Poesía
Política (1983); Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983)
Hojas de Parra (1985); Poemas para combatir la calvicie (1993).
Dichas
obras, no sólo revelan la riqueza de la fórmula antipoética, sino también la
capacidad de evolucionar, sin cambiar las líneas esenciales, a raíz de los
cambios históricos y coyunturas políticas; manteniéndose como un sistema
abierto que aprovecha de la cotidianeidad de la vida misma, de los movimientos
artísticos y de los massmedia, nuevos recursos de expresión.
Su
obra también ha sido objeto de producciones escénicas y audiovisuales. Ejemplos
de esto son los siguientes montajes: "Todas las colorinas tienen pecas o
Sólo para mayores de 100 años" estrenado en 1970 por el Taller de Creación
Teatral de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de
Chile. En 1997, la compañía La Feria estrena "Hojas de Parra". El
mismo año, el cineasta Carlos Flores filma un documental sobre su vida y obra,
al que se agregan dos películas: "Nicanor Parra en Nueva York" de
Jaime Barros y "Nicanor Parra" de Guillermo Kahn.
En
1992 se estrena "Pichanga: profecía a falta de educaciones", obra
multimedia basada en los Derechos del Niño, escrita por Parra, musicalizada por
el grupo chileno "Congreso" e intervenida con pinturas de Bororo. En
el contexto de Machitún 94: homenaje a los ochenta años del antipoeta, la
Mancha Theatre Company, estrena "Parranda", obra basada en textos del
poeta.
En
1990, Parra junto al poeta catalán Joan Brossa expone Dir poesía/ Mirar Poesía
en la Universitat Valencia y en el Museo de Arte de Chicago. Elige el Encuentro
Nacional de Artes (Enart '90) para exponer sus Obras Públicas. Al mismo tiempo
traduce al español "El rey Lear" de Williams Shakespeare para el
montaje presentado por el Teatro de la Universidad de Chile.
Cabe
señalar, que su inicio en exposiciones de poesía datan de 1952 cuando se asocia
con el poeta Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky para mostrar los
Quebrantahuesos, poesía mural realizada con recortes de diarios, siguiendo la
técnica del collage.
Junto
con su actividad académica, Nicanor Parra asiste a diversos países como Estados
Unidos, Unión Soviética, China Popular, Perú, Panamá, México, donde dicta
conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, mesas redondas, recibe
premios, títulos; siendo traducido y estudiado en diversos planteles
universitarios, transformándose así, en un nombre universal. Entre los premios
literarios y distinciones que Parra ha recibido, se cuentan (*):
Premio
Municipal de Santiago, por Cancionero sin nombre (1938).
Primer
Premio de Poesía "Juan Said". Sociedad de Escritores de Chile (1953).Premio del Concurso Nacional de Poesía. Sindicato de Escritores de Chile (1954).
Hijo Ilustre de Chillán. Municipalidad de Chillán (1967).
Premio Nacional de Literatura (1969).
Premio Richard Wilbur. Asociación Americana de Traductores (ALTA) (1985).
Doctor Honoris Causa. Universidad de Brown, Estados Unidos (1991).
Premio Prometeo de Poesía. Asociación Prometeo de Poesía, España (1991).
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" (1991).
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción, Chile (1996).
Premio Luís Oyarzún. Universidad Austral de Chile (1997).
Medalla Gabriela Mistral. Gobierno de Chile (1997).
Medalla Abate Molina. Universidad de Talca, Chile (1998).
Medalla Rectoral. Universidad de Chile (1999).
Honory Fellow. College Saint Catherine, Universidad de Oxford, Inglaterra (2000).
Doctor
Honoris Causa. Universidad del Bío-Bío, Chile (2000).
Premio
Bicentenario. Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2001).
Premio
"Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana. Patrimonio Nacional de España
y Universidad de Salamanca (2001). Ambas entidades editan la antología Páginas
en blanco, obra que compila poemas de sus distintos libros, algunos inéditos,
manuscritos y sus artefactos. La selección y edición de los textos estuvo a
cargo de Naill Binns, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.
Por problemas de salud, el poeta no asiste a la ceremonia de entrega del
premio, en su reemplazo lo recibe su hijo Juan de Dios de manos de la Reina
Sofía de España en el Palacio Real de Madrid.
Nicanor
Parra, por su gran aporte a la renovación de la poesía, ha sido postulado al
premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. Ya en 1972 Patrcio Larzundi
lo señala como merecedor del Premio en la Revista de la Universidad de
Columbia, siendo apoyado por la Sociedad Hispanoamerica de Nueva York. La primera
postulación oficial se produce en 1995, patrocinada la Universidad de Nueva
York. Coordina un "comité por Parra" Marlene Gottieb, quien logra una
presentación del Instituto Cervantes de Nueva York a la academia sueca, firmada
por trescientos sesenta profesores de literatura de Estados Unidos.
El
segundo intento oficial, lo encabeza la Universidad de Concepción, Chile en
1997 y tres años más tarde, Machitún-2000, grupo que difunde la obra del poeta,
anuncia la postulación de Parra a la versión 2001 del Premio Nobel. Es así como
en dicho año, la Universidad de Chile dirige la postulación, con el apoyo de
las Universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores y por las
universidades españolas Complutense de Madrid y de Valencia. Por lo tanto, se
organizan diversas acciones de apoyo tanto en Chile como en el extranjero; una
de ellas es la construcción de un sitio web dedicado a la vida y obra de
Nicanor Parra, desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad de Chile. Nuestro país homenajea al poeta durante el mes de agosto,
para lo cual se desarrollan un conjunto de actividades:
-Muestra
de Artefactos Visuales. Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
-Coloquio
Internacional de Escritores e Intelectuales. Salón de Honor de la Universidad
de Chile. Por medio de conferencias y mesas redondas, se trató la antipoesía
desde las más variadas concepciones y puntos de vistas.
-Muestra
Audiovisual sobre la vida y obra del poeta, realizada en los patios de la
Moneda y en la Plaza de la Constitución. El público pudo apreciar documentales,
entrevistas y reportajes entorno a Parra.
-Raúl
Palma, lleva nuevamente a las tablas El Cristo de Elqui. Por su parte,
Alejandro Goic, prepara el montaje antiteatral llamado Antilázaro, con textos
originales del poeta.
-Recitales
de poesía, donde los poetas jóvenes y consagrados, tributarios de la obra de
Parra, leen sus creaciones, como una forma de homenajear al antipoeta.
En
los últimos años, Nicanor Parra ha difundido su pensamiento sobre todo a través
de sus Discursos de Sobremesa, pronunciados con motivo de algún premio u
ocasión especial. Entre ellos destacan: Mai mai peñi. Discurso de Guadalajara
(Premio Juan Rulfo, 1991); Happy Birthday (homenaje al natalicio de
Shakespeare, 1993); Discurso de la Alameda (con motivo del homenaje por sus
ochenta años, 1994); Also Sprach Altazor (Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires, 1995; Cartagena, 1993); Discurso del Bío-Bío (Universidad de
Concepción, Chile, 1996); Aunque no vengo Preparado (Universidad Austral,
1997); No me explico Sr. Rector (Universidad de Chile, 1999).
(Cervantes Virtual)
(*) Premio Cervantes 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.