inicio

AZORÍN

-

-



TEXTOS ESCOGIDOS:

ESTUDIOS LITERARIOS:


ENLACES:
-
-
-
-
-
-
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873. Su padre, natural de Yecla, ejercía de abogado en Monóvar y  poseía una importante hacienda; la madre había nacido en Petrel. Se trataba la suya de una familia tradicional, burguesa, que disfrutaba de una  desahogada situación económica. José Augusto fue el mayor de nueve hermanos.

Políticamente, el padre militaba en el partido conservador y, con el  tiempo, además de ocupar algunos cargos (alcalde, diputado), se reconocerá  seguidor de Romero Robledo.

Desde pequeño, Pepe, tal es el hipocorístico con que se le conoce familiarmente, da muestras de ser un espíritu independiente y solitario, al que le gusta llevar una vida apartada, a menudo en la finca familiar del Collado de la Salina, en Almodóvar. Allí se entrega con pasión al ejercicio de la lectura, y escribe.


La obra de Azorín es muy extensa. Escribió miles de artículos a lo largo de su vida. Artículos que aparecieron en los periódicos más destacadas de finales del siglo XIX (El País, El Imparcial, El Progreso, Madrid Cómico, El Globo...). Más tarde, su pluma encontrará acomodo en las publicaciones conservadoras. A partir de 1905, recala en ABC, que pasará a ser, ya hasta el momento de su muerte, el periódico de referencia para un seguimiento de la producción azoriniana en los años de su madurez.

Como se sabe es autor de varias novelas ( Diario de un enfermo (1901), La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903), Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Félix Vargas (1928), titulada luego El caballero inactual, etc.), novelas con las que intenta una particular renovación del género, novelas sin fábula, sin argumento. Y escribió también obras teatrales (recuérdese la trilogía Lo invisible o alguna de su discutidas y originales piezas: Old Spain, Brandy, mucho brandy, Angelita, etc., incluido algún auto sacramental. Pero publicó, sobre todo, notables ensayos y libros de paisajes y semblanzas, en realidad recopilaciones de artículos periodísticos, entre los que no faltan los volúmenes que recogen parte de sus artículos literarios: Los pueblos (1905), La ruta de don Quijote (1905), Lecturas españolas (1912); Castilla (1912); Clásicos y modernos (1913); Al margen de los clásicos (1915)...

En los años ya invernales de su dilatada existencia publica sus memorias  (Memorias inmemoriales), de relativo interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...