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TEXTOS ESCOGIDOS:
Pierre Ménard, autor del Quijote (cuento)
La flor de Coleridge (Cuento)
Episodio del enemigo (cuento)
Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius (cuento)
El Aleph (cuento)
La biblioteca total (cuento)
Las ruinas circulares (cuento)
A Leopoldo Lugones (narrativa)
Fundación mítica de Buenos Aires (poema)
España (poema)
Camden (poema)
Para una versión del I Ching (poema)
El Golem (poema)
La invención de Morel de A. Bioy Casares (prólogo)
El singular misterio de Antonio Porchia (ensayo literario)
El Martín Fierro. Una novela (ensayo literario)
Ulrica (cuento)
Cartas de mamá, de Julio Cortázar (prólogo)
Ante la ley (de El proceso de Franz Kafka)
ESTUDIOS SOBRE BORGES
¿Quién es Pierre Ménard? (Óscar Tacca)
Borges lector de Lugones (Marisa Martínez Pérsico)
Homenaje a Borges en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
ENLACES
Borges entrevistado en "A fondo" (TVE, 1976)
Centro Virtual Cervantes
El poder de la palabra epdlp
Wikipedia
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JORGE LUIS BORGES (Argentina, 1899-1986) Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le
consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas
latinoamericana y universal. Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e
hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en
España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a
Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y
filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que
publica esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de
su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923),
Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones
con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.
En la década de 1930, debido a una enfermedad hereditaria, comenzó a perder la
visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la
Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su
director (1955-1973). Conoce a Adolfo Bioy Casares y publica con él Antología
de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de literatura
inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando
la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia.
Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos
filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en
Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de
cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país
y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de
América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las
consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en
1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.
Las posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al
nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al
fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las
dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar.
Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico. A lo largo de
toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente
subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a
la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos
escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción
literaria, el propio autor escribió: -No soy ni un pensador ni un moralista,
sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia
confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en
forma de literatura-.
Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un
ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de
ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la
subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción
presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas
por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno
de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una
diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura
lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un
final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta. Otros libros
importantes del mismo género son El Aleph (1949) y El hacedor (1960).
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