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TEXTOS ESCOGIDOS:
- El viaje definitivo
- Carmen Díaz (de Madrid primero)
- Balada de los pechos de la amada
- No, amarilla, no puedes tú segar
- Platero y yo (1907-1916)
- Tiempo (1941)
- Espacio (1941-1945)
- Eliot, monstruo político y social
- "Espacio", de Juan Ramón Jiménez: el poema en prosa y la modernidad del español (Juan Antonio González Fuertes)
- El poema Espacio: final e inicio de una poética (Jenaro Talens)
- Antología de textos juanramoniones en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
- Juan Ramón Jiménez en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Juan Ramón Jiménez en Centro Virtual Cervantes
- Web herederos de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
- Wikisource
- Wikipedia
- epdlp
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Juan Ramón Jiménez, poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en
Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén
Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le
conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de
los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En
1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de
violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a
Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera
ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil
española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico,
fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde
recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nobel.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a
lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los
que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Las
principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología
poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La
influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo
poético pronto apunta, como el de Bécquer , hacia lo inefable, con unos poemas
hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles
estados líricos, con un lenguaje musical. Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se
hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente
asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los
años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza
absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo
esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como
se aprecia en Baladas de Primavera (1910) o La soledad sonora
(1911). Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente
durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno
de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el
latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro
supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos. Siguen
Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más
altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936,
aunque no se publique hasta 1946. La identificación del poeta con la belleza,
con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna
abstracción y realidad, y el poeta se convierte en -total- -concepto ya
utilizado por Juan Ramón Jiménez-, y que significa -lo universal-. Poeta total,
es para él, por tanto, aquel que logra la comunión con el universo, conservando,
sin embargo, su voz personal.
Los escritos en prosa que formarían
posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron
a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su
exilio. Otro libro suyo escrito en prosa poética -y al que le debe gran parte de
su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y
realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido
a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Escribió
ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de
fondo (1949). Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo
que se ha llamado su -tercera plenitud- determinada por el contacto directo con
el mar. En Animal de fondo el símbolo lo expresa con un lenguaje próximo
a una religiosidad inmanente y panteísta. La poesía antes que palabra es
conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba
fundiéndose con el espacio. El poeta simbolista y romántico, metafísico después
y puro -que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso-, se revela
finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética
a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad. epdlp
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