inicio

CARMEN DÍAZ - MADRID PRIMERO (Juan Ramón Jiménez)

-
Archivo Barricada



Primer Madrid, sin patria aún. Frente a mi casa hay una fonda. Es de Jesús, el madrileño. La fonda está decorada con estampas de La Lidia y El Motín. Jesús, bajito y colorado, morado, entra y sale, ahogándose, con una mano metida en el chaleco, sobre el pecho. Tiene una hija, ya mujer, de quien dicen todos que es muy agraciada -yo sólo veo que se ríe siempre- que a veces viene a mi casa, y se llama Carmen. Carmen Díaz.

A veces, llegan a la fonda, en el coche, viajantes de comercio, que salen por la tarde a la puerta, con barba de diez días; y toreros, que se asoman al balcón de enmedio, entre la admiración jeneral y el estupor mío, vestidos de colores, plata y oro, con el sol de las tres.

Un día, vino a la fonda un ciclista. Estuvo un mes -dicen- en Moguer. Era un hombre joven y alto, que nos admiraba. Iba y venía con su bicicleta a la Ribera. Y al anochecer, la bicicleta estaba siempre allí en el zaguán, sobre las losas de mármol blanco y negro.

Tras un borroso cuento que no entiendo, oigo aquí y allá, que Carmen Díaz se ha ido a Madrid con el joven de la bicicleta. Entonces, Madrid se aparece en mi sueño, como un Moguer mayor, con muchas torres, lejano, inasequible, misterioso, vacío, -digo, con toreros y anarquistas, y en una fonda de una calle muy grande, Carmen Díaz.


Juan Ramón Jiménez
Madrid primero


Amplia antología
de poemas de Juan Ramón Jiménez
en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...