inicio

LUIS MARTÍN-SANTOS

-
-
TEXTOS ESCOGIDOS:


ESTUDIOS Y ENLACES








-

Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964) fue un escritor y psiquiatra español, psicoanalista fenomenólogo, nacido en Larache (Marruecos) el 11 de noviembre y muerto en Vitoria (España) el 21 de febrero,que intentó conciliar el freudismo con la descripción existencial de los hechos. Hijo de Leandro y Mercedes,desplazados en Larache hasta 1929 a causa de la condición de oficial militar de su padre,y la ocupación de la zona por parte de España. La familia se trasladó a San Sebastián en 1929, donde Luis Martín-Santos estudió el bachillerato, junto con su hermano Leandro, en el colegio Santa María de los Marianistas. Años después estudió medicina en Salamanca, licenciándose en 1946 con Premio Extraordinario.Cursó el doctorado en Madrid (1946-1949), colaborando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctorándose con una Tesis dirigida por Pedro Laín Entralgo y relacionándose con especialistas como los doctores Juan José López Ibor y Carlos Castilla del Pino.Fue discípulo de Otto Binswanger,Johan Strauss,Eugene Minkonski y todo el psicoanálisis existencial,desde Jean Paul Sartre a Igor Caruso, desde Victor Emil Franks a Medar Boss.








En Madrid trabó amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus (entre otros Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Carlos Castilla del Pino, Carlos Bousoño, Alfonso Sastre y Juan Benet), autores de novelas que,como El Jarama o Volverás a Región,son testimonio de la renovación que se respiraba en el panorama novelístico de los años 1950-1960. En 1950 estudió en Alemania; en 1951 fue nombrado director del Sanatorio Psiquátrico de San Sebastián, y en 1953 se casó con Rocío Laffón,con la que tuvo tres hijos (Luis, Juan Pablo y Rocío). Su esposa murió en 1963, a consecuencia de un escape de gas. Y Luis Martín-Santos Ribera murió el 21 de febrero de 1964, en Vitoria, a consecuencia de un accidente de tráfico del día anterior.

Entre finales de los años 50 y principios de los 60 fue detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que llegó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva,donde trabó amistad con el dirigente Enrique Múgica Herzog. Así mismo formó parte durante sus últimos años de vida de la Academia Errante.








Siguiendo a Alfonso Rey su obra se puede clasificar en tres apartados: estudios médicos, ensayos y creación literaria. Pues sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey,Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), publicación en forma de libro de su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), en el que se evidencia la influencia del existencialismo de Jean Paul Sartre. Sus ensayos versan sobre literatura,política y antropología,y perfilan –en palabras de Alfonso Rey- un escritor interesado por la función de la literatura,un psiquiatra con ambición filosófica, un socialista reformista,un vasco no nacionalista y un castellano hostil al centralismo estatal. En el ámbito estrictamente literario escribió poesía,relatos y novela. Su primer libro fue un conjunto de poemas titulado Grana Gris (1945);en 1962 apareció Tiempo de silencio, novela fundamental en la historia de la literatura española,que supera la estética de la novela social y, recuperando tópicos de la Odisea de Homero, se vale de las nuevas técnicas para ser un escritor comparado con James Joyce; por lo es considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX porque supuso una revolución en el panorama novelístico de aquellos años: novela que leí estando de profesor en Madrid. Y sus relatos se recogen en el volumen póstumo titulado Apólogos, publicado bajo la supervisión de Salvador Clotas en 1970. Dejó inacabada su segunda novela al morir: Tiempo de destrucción, editada posteriormente bajo la supervisión de José-Carlos Mainer. Se tienen noticias, no obstante, de otras tres novelas suyas, quizá sólo proyectos,o tal vez perdidas: El vientre hinchado, El saco y una novela de tema carcelario.

Tiempo de silencio fue publicada en 1962 con veinte páginas censuradas,pudiendo considerarse su edición definitiva la de 1981. Inicia la renovación de la novela social española de la década de los 60, y la novela experimental, escrita en lenguaje barroco, y supera la estética de la novela social, dando una visión cultural de la España de su tiempo, y distanciándose de la clase alta, la intelectualidad e incluso de los marginados; pues en esta novela Luis Martín-Santos innova utilizando el monólogo interior, el uso de la segunda persona, el estilo indirecto libre, el flujo de conciencia, la desrealización y la mitificación, procedimientos narrativos que venían ensayándose en la novela europea desde James Joyce, pero que eran ajenos al realismo social al uso de la época. Y todo ello contribuye a lo que Luis Martín-Santos llamó realismo dialéctico.

Obras:Grana Gris (1945);Dilthey,Jaspers y la comprensión del enfermo mental (Madrid,1955); Tiempo de silencio (Barcelana,1961);  Libertad, temporalidad y transferencia en el análisis existencial (Barcelona,1964); Apólogos y otras prosas inéditas (Barcelona,1970); Tiempo de destrucción (Barcelona,1975; Condenada belleza del mundo (2004) y El análisis existencial. Escritos escogidos (2004).


rgonzalo
elaleph.com
Abril,  2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...