inicio

EL SUEÑO DE LA RAZÓN (Antonio Buero Vallejo)

-

- 
GOYA: (…) Según usted, mi mente se burla de mi oído. ¿Y de mis ojos?  (Arrieta interroga con los suyos.) Estoy sordo, pero no ciego (Grave) me conoce bien y confío en que no me crea un demente… Voy a confiarle algo… increíble.  Prométame callar. (Arrieta asiente, expectante.) Yo he visto a esos hombres voladores (Señala al grabado.)

ARRIETA: ¿Qué?

GOYA: En los cerros de atrás.  (Arrieta se sienta despacio, observándolo con aprensión). Dos veces los vi, hará dos años. Muy lejos, pero las ventanas de algo que parecía una casa brillaban en el cerro más alto.  Y ellos volaban alrededor, muy blancos.  (Arrieta traza signos.)  Conozco las aves de por acá. No eran pájaros. Pensé si serían franceses, manejando artefactos nuevos.  Pero no puede ser, porque se sabría ya.  (Arrieta traza signos.  Goya deniega y deniega, hasta que interrumpe.) ¡No! ¡No estoy soñando con ángeles!  No eran ángeles (Arrieta traza signos.)  ¿Imaginar el futuro?  ¡Le digo que los he visto!  (Arrieta traza signos y señala a “Asmodea”.)  Eso sí es imaginación.  Un pobre solitario como yo puede soñar que una bella mujer… de la raza misteriosa…. Le llevaría a su montaña.  A descansar de la miseria humana.  (Arrieta traza signos) ¡No al cielo!  Ellos viven en la tierra.  No sé quiénes son.

ARRIETA: (Señala a los ojos de Goya, meneando la cabeza.) También los ojos pueden engañar…

GOYA: Mis ojos no me engañan.  Y han visto a nuestros hermanos mayores.  Acaso vivan en los montes desde hace siglos…  Le confesaré mi mayor deseo: que un día… bajen.  ¡A acabar con Fernando VII y con todas las crueldades del mundo! Acaso un día bajen como un ejército resplandeciente y llamen a todas las puertas.  Con golpes tan atronadores… que yo mismo los oiré.  Golpes como tremendos martillazos. (Un silencio.  Arrieta deniega débilmente.) Dejémoslo.  (Arrieta se levanta y pasea.  Dedica una expresiva mirada a “Las fisgonas”, otra al pintor, y asiente para sí, apesarado.  Luego se acerca y traza signos.)  Claro que me siguen encalabrinando las mozas.  Aún no soy viejo. (Breves signos de Arrieta.) Como entonces no, conforme.  Pintar me importa cada vez más y me olvido de ello.

ARRIETA: (Acentúa las palabras y apunta a Goya con un dedo, apuntando luego a la derecha) ¿Usted, o ella?

GOYA: (Se levanta y pasea, irritado.) La Leocadia es una imbécil con la cabeza llena de nubes. (Ante nuevos signos de Arrieta se detiene, furioso.) ¿Qué?...  (Arrieta suspira en silencio y señala a “Las fisgonas”.  Sobresaltado, Goya va a sentarse brusco, junto al brasero.  Al fin mira al doctor con muy mala cara y éste se apresura a trazar signos.) No tema tanto por mi salud. A mí no me parte un rayo.  (Se levanta airado.)  ¡Yo no quiero hablar de indecencias” (Melancólico, Arrieta traza signos.) ¡Y dale con el miedo!  Yo no temo a nada ni a nadie. (Arrieta se sienta en el sofá y traza signos.)  ¡Con ojo sí ando, tonto no soy! (Arrieta traza signos.)  Preocupado… ¿quién no lo está? (Breves signos de Arrieta.)  ¿Ahora? (Arrieta asiente. Arrieta lo piensa y se sienta a su lado.  Toma la badila y juguetea con ella.)  Ahora me preocupa una carta. (Gesto de interrogación de Arrieta.)  Le escribí hace muchos días a Martín Zapater y no llega su respuesta.  No creo que pase nada… (Breve pausa.)  pero he sido imprudente.  Martinillo es como un hermano y yo estoy tan necesitado de expansión…. Cuando escribo me desahogo; es como si oyese… ¡Bah! No se abren todas las cartas, y los palotes de dos viejos gruñones, ¿qué le pueden importar a nadie?  (Arrieta esboza el ademán de escribir y pregunta con un gesto.) Cosicas nuestras… (Ríe.) Pero me despaché con el Narizotas.

ARRIETA: ¿En la carta? (Y repite el ademán de escribir.)

GOYA: Me di ese gusto. (Arrieta palidece y traza signos.) Insultos muy gordos, sí!  Menos de los que se merece. (Risueño, mira al doctor y cambia de expresión al ver la de éste.) ¿Teme que pueda pasar algo?  (Arrieta traza signos.)  Catorce días.  (Arrieta se levanta y pasea.  Comienza a oírse el pausado y sordo latir de un corazón.) No pensarán tanto en mí como para abrir mis cartas… (Arrieta se detiene y traza signos. Los latidos aumentan súbitamente su ritmo y su fuerza.) Se lo que es el Libro Verde.  Lo que dicen que es.  (Arrieta traza signos.)  Gracias.  Usted escribirá a Martinillo si es menester.  Pero dentro de unos días… Esperemos. (Arrieta se acerca y le pone una mano en el hombro.  Goya lo mira.  El doctor traza signos.)  ¿A Francia? (Arrieta asiente con vehemencia.)  ¿De veras piensa que… estoy en peligro? (Arrieta asiente. Goya se toma un momento para inquirir.) ¿De muerte?  (Arrieta, después de un momento de vacilación, asiente.  Goya se levanta y pasea nervioso.) ¡Tengo que pintar aquí! ¡Aquí!

ARRIETA: (Lo detiene por un brazo.) ¡Tiene que salvarse!





Antonio Buero Vallejo
El sueño de la razón, 1970


______
El sueño de la razón
en google books
pinchar aquí




3 comentarios:

  1. Bellisimo !!! como consigo la obra completa !! ???

    ResponderEliminar
  2. Si no lo encuentras en las librerías (lo que no es fácil) creo que podrás bajártelo aquí:
    http://www.stockcero.com/pdfs/9781934768341_SAMP.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Gracias !! muchas Gracias !! Amigos de : Lecturas Hispanicas !! muy amables en contestarnos tan rápidamente !! este tipo de libros es difícil de encontrar ...gracias al link enviado lo tenemos !!! La 37 por las Tablas es una institución dedicada al estudio , disfrute y creación de arte escénico ...dirigimos y coordinamos un festival de Teatro Escolar ver linkhttp://festivalteatroescolarsantiago.blogspot.com/ ...su respuesta ha aportado un texto mas para esta octava versión dedicada a dramas históricos, hechos, vida y obra de grandes hombre mujeres de la historia reconocido o anónimos ..mil gracias estamos en contacto !! excelente blog !! este es el nuestro : http://la37porlastablas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...