inicio

NAUFRAGIOS EN LA EXPEDICIÓN A LA FLORIDA, AÑO 1527 (Álvar Núñez Cabeza de Vaca)

--
-


Todas estas gentes tienen habitaciones y pueblos y lenguas diversas. Entre estos ay una lengua en que llaman a los hombres, por mira aca, arre aca, a los perros xo: en toda la tierra se emborrachan con un humo y dan quanto tienen por el. Beven tambien otra cosa que sacan de las hojas de los arboles como de encina y tuestanla en unos botes al fuego, y despues que la tienen tostada hinchen el bote de agua y assi lo tienen sobre el fuego, y quando ha hervido dos vezes echanlo en una vasija, y estan enfriandola con media calabaça: y quando esta con mucha espuma beven la tan caliente quanto pueden sufrir: y desde que la sacan del bote hasta que la beven estan dando bozes diziendo que quien quiere bever. Y quando las mugeres oyen estas bozes luego se paran sin osarse mudar, y aun que esten mucho cargadas no osan hazer otra cosa. Y si a caso alguna dellas se mueve la deshonrran y la dan de palos, y con muy gran enojo derraman el agua que tienen para bever: y la que han bevido la tornan a lançar, lo qual ellos hazen muy ligeramente y sin pena alguna. La razon de la costumbre dan ellos y dizen. Que si quando ellos quieren bever aquella agua las mugeres se mueven de donde les toma la voz, que en aquella agua se les mete en el cuerpo una cosa mala, y que dende a poco les haze morir. Y todo el tiempo que el agua esta coziendo ha de estar el bote atapado. Y si acaso esta desatapado y alguna muger passa lo derraman y no beven mas de aquella agua, es amarilla: y estan beviendola tres dias sin comer: y cada dia beve cada uno arroba y media della.

Y quando las mugeres estan con su costumbre no buscan de comer mas de para si solas, porque ninguna otra persona come de lo que ellas traen.

En el tiempo que assi estava entre estos vi una diablura, y es que vi un hombre casado con otro, y estos son unos hombres amarionados impotentes: y andan tapados como mugeres y hazen officio de mugeres, y tiran arco y llevan muy gran carga: y entre estos vimos muchos dellos assi amarionados como digo, y son mas membrudos que los otros hombres y mas altos: sufren muy grandes cargas.


Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Naufragios


___________
Ver la obra en
en Wikisource
pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...