inicio

BOSQUEJO DE ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA (Juan Francisco Maura)

-
-


Personaje novelesco

Personaje interesantísimo este hidalgo jerezano, capaz de las más insospechadas empresas algunas de un profundo matiz maquiavélico. Podría decirse que en ciertos aspectos su figura presagia el acercamiento al desengaño y desconfianza que en pocos años el barroco traerá a la península. Un contemporáneo de Alvar Núñez, el maestre Juan de Ocampo, que al parecer compartió varias experiencias con él "anduvieron juntos en más de un embravecido temporal" nos da algunas descripciones muy valiosas de la figura de Alvar Núñez. Refiriéndose a la expedición a la Florida dice lo siguiente: "Pero ni Alvar Núñez, con toda su agudeza y despejo de ingenio, ni Narváez con todo su denuedo, acomodaron el negocio de suerte que pudiese caminar a buen fin." (*) Estas cualidades de "agudeza e ingenio" son manifiestas a lo largo de todo el proceso narrativo de los Naufragios, pero además el maestre Juan de Ocampo en su obra La Gran Florida presenta una descripción física, junto con la edad que entonces tenía Alvar Núñez.



Animoso, noble, arrogante , los cabellos rubios y los ojos azules y vivos, barba larga y crespa , mozo de treinta y seis años, agudo de ingenio, era Alvar un caballero y un capitán a todo lucir; las mozas del Duero enamorábanse de él y los hombres temían
            su acero.(**)



Si efectivamente Alvar Núñez tenía treinta y seis años cuando se embarcó para la Florida, es una prueba más para establecer su fecha de nacimiento sobre el año 1490.

Otro de los cronistas más representativos de la época el Inca Garcilaso de la Vega, impregnado a su vez de un fuerte espíritu renacentista, no sólo por sus traducciones de clásicos sino por las características novelescas que presenta en su narrativa da también noticia de Alvar Núñez y de sus Naufragios, en su obra La Florida del Inca. Aunque él no participó personalmente en la expedición de Hernando de Soto a la Florida tuvo noticia de ésta por uno de los veteranos que a ella fueron "aunque Garcilaso guarde discretamente en el misterio el nombre de su comunicante, se le ha podido identificar como Gonzalo Silvestre." (***) Garcilaso en su obra, resalta hasta cierto punto lo contradictorio de la actuación de Alvar Núñez y sus compañeros entre los indios de Norteamérica. Llevando una vida ejemplar entre los indios- como aparece en los Naufragios libro en que se basa Garcilaso- y el triste final de éstos una vez que deciden ir a España a "pretender nuevas gobernaciones ." Refiriéndose a la expedición de Pánfilo de Narvaéz dice lo siguiente:



como lo cuenta en sus Naufragios Alvar Núñez Cabeza de Vaca que fue con él por tesorero de la Hacienda Real. El cual escapó con otros tres españoles y un negro y, habiéndoles hecho Dios Nuestro Señor tanta merced que llegaron a hacer milagros en su nombre, con lo$ cuales habían cobrado tanta reputación y crédito con los indios que les adoraban por dioses, no quisieran quedarse entre ellos , antes en pudiendo , se salieron a toda priesa de aquella tierra y se vinieron a España a pretender nuevas gobernaciones, y, habiéndolas alcanzado, les suceedieron las cosas de manera que acabaron tristemente , como lo cuenta todo el mismo Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el cual murió en Valladolid, habiendo venido preso del Río de la Plata, donde fue por gobernador.(****)



Aguda observación de Garcilaso al darse cuenta de la "priesa" que tenían por volver a España a pedir nuevas gobernaciones era superior a la de permanecer haciendo milagros entre los nativos.




Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca:
o el arte de la automitificación
(1987)


_____________

(*) Ocampo, Maestre Juan de. La Gran Florida. Biblioteca Americana de
Historia Colonial, Editorial-América. Madrid. 1965 p. 16.
(**) Ocampo, p. 150.
(***) Garcilaso de la Vega, El Inca. La Florida del Inca . Biblioteca Americana
Serie de Cronistas de Indias . Edición y notas de Emma Susana Speratti
Piñero. México. Fondo de Cultura Económica, 1956. p. xliv.
(****)Garcilaso de la Vega, El Inca, p.p. 16-17


_______
Para ver el texto completo
pinchar aquí

Para ver
El gran burlador de América: Alvar Núñez Cabeza de Vaca (julio, 2011)
también de Juan Francisco Maura
pinchar aquí

Para ver texto completo de los
Naufragios
pinchar aquí  y se quiere descargar, aquí.



-

2 comentarios:

  1. Esta tesis doctoral se publicó en 1987, desde entonces he encontrado nuevos datos biográficos sobre Cabeza de Vaca, sin embargo, pese a lo que escribí entonces, no contamos con ninguna descripción física, que tenga noticia, de Cabeza de Vaca. El conocido escritor y compositor venezolano Simón Bolívar Coronado, recreando un imaginario autor del siglo xvi contemporáneo de Alvar Núñez, nos dejó el siguiente retrato que resultó ser producto de su fértil imaginación: «Animoso, noble, arrogante, los cabellos rubios y los ojos azules y vivos, barba larga y crespa, mozo de treinta y seis años, agudo de ingenio, era Alvar un caballero y un capitán a todo lucir; las mozas del Duero enamorábanse de él y los hombres temían su acero. Véase, Maestre Juan de Ocampo [Simón Bolívar Coronado], La Gran Florida 16. Os recomiendo mi último trabajo (julio 2011): Alvar Núñez Cabeza de Vaca: El gran burlador de América. parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Maura2.pdf

    ResponderEliminar
  2. Todo un honor en este recién nacido blog (no llega a un mes de vida) tu comentario, Juan. Precisamente estoy esperando con mucha ilusión la edición de Cátedra que diriges y cuya portada encabeza la entrada que sobre ella he puesto. Leer esta apasionante historia de tu mano será de seguro un placer.

    Tomo nota (ya me he asomado) a ese último trabajo que refieres y otros tuyos que circulan por la web. Prepararé un post nuevo con los links oportunos. Añado también la fecha en este porque, evidentemetne, es importante hacerla constar.

    En fin, muchas gracias y un saludo agradecido que siempre se debe a quienes tras años de esfuerzo y dedicación nos acercáis a esos mundos que de otra forma nos resultarían inaprensibles cuando no desconocidos.

    Saludos.

    Servando Gotor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...