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JUAN DE MENA: LABERINTO DE FORTUNA

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163        »En la su triste fadada partida                
        muchas señales que los marineros               
        han por auspiçios e malos agüeros              
        fueron mostradas negar su venida;              
        las quales veyendo, con boz dolorida,          
        el cauto maestro de toda su flota              
        al conde amonesta del mal que denota,          
        por que la vía fuesse resistida.               

164        »'Ca he visto', dize, 'señor, nuevos yerros            
        la noche passada fazer las planetas;           
        con crines tendidas arder las cometas,         
        e dar nueva lumbre las armas e fierros,                
        gridar sin ferida los canes e perros,          
        triste presagio fazer de peleas        
        las aves noturnas e las funereas               
        por los collados, alturas e çerros.            

165        »'Vi que las gúminas gruesas quebravan         
        quando las áncoras quis levantar;              
        vi las entenas por medio quebrar,              
        aunque los cárbasos no desplegavan;            
        los másteles fuertes en calma temblavan;               
        los flacos triquetes con la su mezana          
        vi levantarse de non buena gana        
        quando los vientos se no conbidavan.           

166        »'En la partida del resto troyano              
        de aquella Cartago del bírseo muro,            
        el voto prudente del buen Palinuro             
        toda la flota loó de más sano,         
        tanto que quiso el rey muy humano,             
        quando lo vido, pasado Acheronte               
        con Leucaspis açerca de Oronte,        
        en el Averno tocarle la mano.          

167        »'Ya pues, si deve en este grant lago          
        guiarse la flota por dicho del sage,           
        vos dexaredes aqueste vïage            
        fasta ver día non tan azïago;          
        las deidades levar por falago          
        devedes, veyendo señal de tal plaga;           
        non dedes causa a Gibraltar que faga           
        en sangre de reyes dos vezes estrago'.         

168        »El conde, que nunca de las abusiones          
        creyera, nin menos de tales señales,           
        dixo: 'Non pruevo por muy naturales,           
        maestro, ninguna de aquestas razones;          
        las que me dizes nin bien perfecçiones         
        nin veras prenósticas son de verdat,           
        nin los indiçios de la tempestad               
        non veemos fuera de sus opiniones.             

169        »'Aun si yo viera la mestrua luna              
        con cuernos escuros mostrarse fuscada,         
        muy rubicunda o muy colorada,          
        creyera que vientos nos diera Fortuna;         
        si Febo, dexada la delia cuna,         
        ígneo viéramos o turbolento,           
        temiera yo pluvia con fuerça de viento:        
        en otra manera non sé que repuna.              

170        »'Nin veo tampoco que vientos delgados         
        muevan los ramos de nuestra montaña,           
        nin fieren las ondas con su nueva saña         
        la playa con golpes más demasiados;            
        nin veo dalfines de fuera mostrados,           
        nin los merinos bolar a lo seco,               
        nin los caístros fazer nuevo trueco,           
        dexar las lagunas por ir a los prados.         

171        »'Nin baten las alas ya los alçïones,          
        nin tientan jugando de se roçiar,              
        los quales amansan la furia del mar            
        con sus cantares e lánguidos sones,            
        e dan a sus fijos contrarias sazones,          
        nido en invierno con grande pruína,            
        do puestos, açerca la costa marina             
        en un semilunio les dan perfeçiones.           

172        »'Nin la corneja non anda señera               
        por el arena seca paseando,            
        con su cabeça su cuerpo bañando        
        por ocupar el agua venidera;           
        nin buela la garça por alta manera,            
        nin sale la fúlica de la marina        
        contra los prados, nin va, nin declina         
        como en los tiempos adversos fiziera.          

173        »'Desplega las velas, pues, ¿ya qué tardamos?          
        e los de los bancos levanten los remos,        
        a bueltas del viento mejor que perdemos;               
        non los agüeros, los fechos sigamos,           
        pues una empresa tan santa levamos             
        que más non podría ser otra ninguna;           
        presuma de vos e de mí la Fortuna              
        non que nos fuerça, mas que la forçamos'.              

174        »Tales palabras el conde dezía         
        que obedesçieron el su mandamiento             
        e dieron las velas infladas al viento,         
        non padesçiendo tardança la vía;               
        segunt la Fortuna lo ya desponía,              
        llegaron açerca de la fuerte villa             
        el conde con toda la rica quadrilla,           
        e por el agua su flota seguía.
      



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Modificación de una imagen de Juan de Mena
ofrenciendo a Juan II su Laberinto de Fortuna,
de la portada de una edición
impresa en Zaragoza, por Jorge Coci, 1515

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JUAN DE MENA. Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Sufrió pobreza durante su juventud y no pudo estudiar hasta eso de los veinte años. En su ciudad natal tuvo, más tarde, la oportunidad de estudiar Humanidades. Luego pasó Salamanca y a Roma. Juan II lo nombró traductor y cronista de la corte, aunque no conservamos ninguna crónica de él. Tanto el Rey como el don Álvaro de Luna lo consideraron su poeta favorito.

En cuanto a su obra poética puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Mena es un versificador fácil y original. Fue muy influido por la nueva moda italiana y, quizás por eso, no pudo demostrar más su originalidad como poeta indiscutible. Entre una media docena de obras que escribió, resalta la obra capital: El Laberinto o, también conocido por el de las Trescientas (CCC). Así como Francisco Imperial imita a Dante, también Juan de Mena trata de hacer lo mismo, sobre todo en su alegoría del Paraíso. Además, se ve claramente en él un esfuerzo por buscar la unidad nacional, transmitiéndonos su decidido sentimiento patriótico.

Falleció en Torrelaguna, a causa de una doble pulmonía.






Texto completo de
El Laberinto de Fortuna
en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
pinchando aquí

en Wikisource
pinchando aquí

El Laberinto de Fortuna
en God & Gun, apuntes de polemología
de Rafael Sánchez Ferlosio
pinchando aquí

Juan de Mena en
Wikipedia
pinchando aquí

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