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Las festividades del
primer Centenario de la Independencia en Argentina, en la década del diez,
impulsaron el fervor nacionalista. Intelectuales como Ricardo Rojas, Manuel
Gálvez y Leopoldo Lugones, entre otros, fueron encargados de coordinar
programas celebratorios con ensayos, historia literaria o poesía. Esta es la
generación a la que pertenecen además de los ya citados: Leguizamón, Tiscornia
y Leumann, los que dan nacimiento al mito del Martín Fierro como
epopeya.
Lugones desarrolla la
idea nacionalista apoyándose en el Martín Fierro y dice que permanecerá
como el poema épico nacional, porque su raigambre está trabada con "el
alma del pueblo, multiplicado en la madera de las guitarras". La
generación siguiente que se abocó al estudio del poema causó dos tipos de
crítica: la de Borges y la de Martínez Estrada, que como la de Oyuela, rechazaron
la tesis sostenida por Lugones y Rojas principalmente, de que perteneciera al
género épico. Borges propuso que el género del Martín Fierro era la
novela y a lo largo de muchos años fue elaborando una visión crítica del mismo
y dijo que "no hay otro libro argentino que haya sabido provocar de la
crítica un dispendio igual de inutilidad" y Martínez Estrada en Muerte y
transfiguración de Martín Fierro (1948), realizó una extensa exégesis del
poema en los planos social, político, histórico, cultural y literario, y concluye
diciendo que el poema tiene una técnica novelística difícil de clasificar, pero
que "asume definitivamente la estructura de una novela de curiosísimas particularidades".
Clara Rey de Guido
Del prólogo a El Payador (Leopoldo Lugones, 1916)
Edición Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1991
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