inicio

"EL PAYADOR" DE LUGONES: MARTÍN FIERRO, EPOPEYA ARGENTINA (Clara Rey de Guido)


-

Las festividades del primer Centenario de la Independencia en Argentina, en la década del diez, impulsaron el fervor nacionalista. Intelectuales como Ricardo Rojas, Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones, entre otros, fueron encargados de coordinar programas celebratorios con ensayos, historia literaria o poesía. Esta es la generación a la que pertenecen además de los ya citados: Leguizamón, Tiscornia y Leumann, los que dan nacimiento al mito del Martín Fierro como epopeya.

Lugones desarrolla la idea nacionalista apoyándose en el Martín Fierro y dice que permanecerá como el poema épico nacional, porque su raigambre está trabada con "el alma del pueblo, multiplicado en la madera de las guitarras". La generación siguiente que se abocó al estudio del poema causó dos tipos de crítica: la de Borges y la de Martínez Estrada, que como la de Oyuela, rechazaron la tesis sostenida por Lugones y Rojas principalmente, de que perteneciera al género épico. Borges propuso que el género del Martín Fierro era la novela y a lo largo de muchos años fue elaborando una visión crítica del mismo y dijo que "no hay otro libro argentino que haya sabido provocar de la crítica un dispendio igual de inutilidad" y Martínez Estrada en Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948), realizó una extensa exégesis del poema en los planos social, político, histórico, cultural y literario, y concluye diciendo que el poema tiene una técnica novelística difícil de clasificar, pero que "asume definitivamente la estructura de una novela de curiosísimas particularidades".



Clara Rey de Guido
Del prólogo a El Payador (Leopoldo Lugones, 1916)
Edición Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1991




___
Ver prólogo y obra completa
pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...