inicio

EL MEJOR ALCALDE, EL REY (Lope de Vega)

-
-


[Escena XI]

(…)

DON TELLO
Considera que no es mujer, sino fiera,   
pues me hace tanto penar.  
Prométela plata y oro,
joyas y cuánto quisieres.      
Di que la daré un tesoro;     
que a dádivas, las mujeres   
suelen guardar más decoro.
Di que la regalaré,       
y dile que la daré
un vestido tan galán   
que gaste el oro a Milán       
desde su cabello al pie;        
que si remedia mi mal,        
la daré hacienda y ganado,   
y que, si fuera mi igual...      
[que ya me hubiera casado].

FELICIANA
¿Posible es que diga tal?

DON TELLO
Sí, hermana, que estoy de suerte
que me tengo de dar muerte,
o la tengo de gozar,
y de una vez acabar
con dolor tan grave y fuerte.

FELICIANA
Voy a hablarla, aunque es en vano.

DON TELLO
¿Por qué?

FELICIANA
Porque una mujer
que es honrada, es caso llano.
que no la podrá vencer
ningún interés humano.


DON TELLO
Ve presto, y da a mi esperanza
alivio; que si no alcanza
mi fe lo que ha pretendido,
el amor que le he tenido
se ha de trocar en venganza.



[Escena XXV]

Sale[n] FELICIANA, deteniendo a DON TELLO, y los criados.


FELICIANA
Mira lo que haces, señor.
Tente, hermano, ¿dónde vas?

DON TELLO
¿Sois por dicha, hidalgo, vos
el alcalde de Castilla
que me busca?


REY
¿Es maravilla?

DON TELLO
Y no pequeña, por Dios,
si sabéis quién soy aquí.

REY
Pues, ¿qué diferencia tiene
del rey quien en nombre viene
suyo?

DON TELLO
Mucha contra mí.
Y vos, ¿adónde traéis
la vara?

REY
En la vaina está,
de donde presto saldrá,
y lo que pasa veréis.

DON TELLO
¿Vara en la vaina? ¡Oh, qué bien!
No debéis de conocerme.
Si el rey no viene a prenderme,
no hay en todo el mundo quién.

REY
¡Pues yo soy el rey, villano!

PELAYO
¡Santo Domingo de Silos!

DON TELLO
Pues, señor, ¿tales estilos
tiene el poder castellano?
¡Vos mismo! ¡Vos en persona!
Que me perdonéis os ruego.

REY
Quitadle las armas luego.
¡Villano, por mi corona,
que os he de hacer respetar
las cartas de rey!

FELICIANA
Señor,
que cese tanto rigor
os ruego.

REY
No hay que rogar.
Venga luego la mujer
deste pobre labrador.

DON TELLO
No fue su mujer, señor.

REY
Basta que lo quiso ser.
Y ¿no está su padre aquí,
que ante mí se ha querellado?

DON TELLO
Mi justa muerte ha llegado.
A Dios y al rey ofendí.



Félxis Lope de Vega y Caripio
El mejor alcalde, el rey, 1620-1623


_______
Al final de la obra, afirma Lope de Vega en boca de uno de sus personajes:

Y aquí acaba la comedia
De El mejor alcalde, historia
Que afirma por verdadera
La corónica de España:
La cuarta parte la cuenta.

Parece ser que se trata de la Tercera Crónica General de España (1390) de Florián Ocampo, texto atribuído erróneamente a Alfonso X el Sabio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...