inicio

MADRE QUE FUI DEL SERENÍSIMO SR. DON JUAN DE AUSTRIA (Bárbara Blomberg)






DOCUMENTOS SOBRE LA ESTANCIA

DE MADAMA BÁRBARA DE BLOMBERG

EN ESPAÑA.



Todo cuanto se refiere á la vida de la madre de D. Juan de Austria tiene interés histórico, así en España como en los Países Bajos. Por este motivo se publican aquí á continuación los tres documentos relativos á aquella señora, que existen en poder del P . José de Uriarte, sapientísimo miembro de la Compañía de Jesús, á quien también se debe la copia de los mismos: Ellos vienen á confirmar y corroborar los juicios y apreciaciones de Gachard, Lafuente y otros historiadores, en el sentido de que Madama Blombergh, á pesar de sus excentricidades y dilapidaciones, nunca fué desatendida, ni olvidada, sino antes socorrida con prodigalidad, así por su hijo D. Juan, mientras vivió, como por la virtuosísima viuda de D. Luís Quijada, Doña Magdalena de Ulloa, y por Felipe 11, después del fallecimiento de aquel insigne caudillo .

A.     R . Y.


I


Fin y quito entre Madama y Juan de Mapetabe.


Yo madama barbara de blonbergh, madre que fui del serenísimo señor don juan de austria, que está en gloria, estante al presente en esta villa de San cibrian de mazote, digo que por quanto el dicho don Juan mi hijo mandó a Juan de Mazetave , su criado, me biniese á serbir de mayordomo, como lo hizo, y a asistido en el dicho mi seruicio desde tres de Abrill de myll y quinientos y setenta e siete, que salió conmigo de el condado de Lozenburque, estados de Flandes ; y ansi mismo a asistido hasta oy dicho dia en la corte de su magd. Á mis negocios, y aqui en mi seruicio, y a gastado mucha suma de marauedis por mi horden, de que se le a tomado quenta dellos ; y agora el dicho juan de mazetave me pide le dé finequito dellos y de todas las dichas quentas hasta oy dicho dia, en presencia de mi cibrian muniz, escriuano de la dha. villa y de los testigos, que de yuso se haran minzion : E yo teniéndolo por bien, se le hacen cargo de los marauedis que quedaron en su poder, á diez dé jullio de mill e quinientos y setenta e siete, que fué el dia que yo llegué á esta dha. villa, y de los mas dineros que el a resçiuido de la señora doña Magdalena de Ulloa para el gasto de mi cassa y de los que le entregué yo é Miguel Ramirez, mi criado; y assi en virtud de la presente se forma contra él la quenta  é cargo syguienthe…



Antonio Rodríguez Villa
Documentos sobre
la estancia de madama Bárbara de Blombergh en España





___________
Para ver documento completo
(Biblioteca virtual Miguel de Cervantes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...