inicio

EL "VIDAL MAYOR": DERECHO, ARTE Y LENGUA (Jesús Delgado Echeverría)

Miniatura 73 del "Vidal Mayor" - Folio 169v
 (web de la J. Paul Getti Musseum)


Nos don Jaymes, por la gracia de Dius rey d´Aragón et de Maillorgas et de Valencia, conte de BarÇalona et de Urgel et seynor de Montpesler, acabadas las gananncias de la nuestra conquista et todo quoanto daquendes de la mar oriental las encontradas de la nuestra acquisición contienen…


El manuscrito se denomina “Vidal Mayor”. Él mismo lo dice. En efecto, tras los prólogos, comienza con las siguientes palabras: “Aquí comiençan los títulos del libro de los fueros que ha nompne Uidal Mayor”.

Un libro de los Fueros de Aragón. Pero no coincidente con los demás que conservamos.

Que se llama “Vidal Mayor”. Vidal, por su autor, don Vidal de Canellas, Obispo de Huesca cuando en esta ciudad se celebra Corte General en 1247.

Mayor, porque hay otro menor. No otro Vidal, sino otro libro de fueros más breve. El libro “mayor” de don Vidal se llamará también “Compilatio maior”, en latín. En realidad, en latín lo escribió: es el “Liber In excelsis”, por las primeras palabras de su prólogo (“In excelsis Dei Thesauris”). El Vidal Mayor es una traducción (anónima) del Liber In excelsis al aragonés. Traducción y adaptación del In excelsis, del que no conservamos ningún ejemplar.

El “Vidal Mayor” es, a su vez, ejemplar único. Su texto no se encuentra en ningún otro manuscrito. Sí algunos fragmentos, importantes, que forman parte del arquetipo de la compilatio minor o compilación oficial.

Con lo dicho, ya se comprende la excepcional importancia que tiene este manuscrito para la historia de los fueros de Aragón. Buena parte de lo que sabemos sólo lo podemos saber por él.

Además, lo que salta a la vista: su gran belleza. Y su antigüedad (finales del siglo XIII).

También es documento único en la historia de la lengua. Es el texto más extenso conocido en romance aragonés medieval. Posiblemente está escrito en un aragonés “de cancillería”, que no se corresponde con ninguna de las hablas de los aragoneses del siglo XIII, sino que es expresión de un intento de normalización de las mismas.


Jesús Delgado Echeverría
El "Vidal Mayor", don Vidal de Canellas y los fueros de Aragón


_____________

Para ver el artículo completo

Para ver el códice original
en la web de la J. Paul Getti Museum
pinchar aquí
(pulse en la parte superior derecha de dicha
página sobre "page through the book",
de ahí irá a las páginas en miniatura.
Pulse sobre la página que le interese examinar
y una vez en ella, para examinarla con detalle, pulse
sobre "zoom in"-al pie de la miniatura-,
una vez allí naveue, amplíe y reduzca a su
elección). 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...