inicio

CANCIONERO: A UN ROMERO TOLLIDO QUE YVA A PEDIR LIMOSNA (Juan Álvarez Gato)

-
-





A vn Romero tollido que yva a pedir limoſna en cas de vna ſeñora a quien el ſeruia hizo lascoplas Siguyentes

Tu pobrezico Romero
que vas a ver a mi dios (:a quien tu pides por dios)
porque biua yo que muero
que le pidas te rrequiero
limoſna para los dos
para mi que en balde afano
que quite cuyta y peſar
para ty bendito hermano
que te toque con ſu mano
que bien te puede dar ſano
quien a mi podrie ſanar
Sanar podrie mi biuir
la que con nobles motiuos
los biuos haze morir
y quiriendoſe ſeruir
de los muertos harie biuos
eſta que mis males crudos
buelue en gloria ſu valer
los diſcretos torna rudos
groſeros lindos agudos
haze deſpertar los mudos
y al que habla enmudeçer
Aqueſta tiene poder
de hazerme bien y mal
darme peſar y plazer
a ty de po(valer)co valer
hazer vn muy eſpeçial
yo me tengo aſy creydo
que ſy a ty toca Su manto
avnque agora vas tollido
tornaras ſano y guarido
bien como sy vuieſes ydo
aculla al Sepulcro ſanto
Traer mas qualquier çatico
con que huelgue en tu venida
que con vn dinero chico
me puedes hazer mas Rico
que con las manos de mida
y ſy algo no te diere
dile ſyn ynportunalla
que “dize el gato que muere”
que “dize el gato que muere”
que haga quanto quiſiere
que por mal mal que me fuere

no me partira damalla



Cabo
Amare todos mis dias
con vna fe conoſçida
las amargas penas mias
y vençieren ſus porfias
y no vençeran mi vida
y ya vençida de hecho
vera ſu fin mi tormento
ſera la muerte provecho
con tanta cauſa y derecho
de gozoſo y ſatiſfecho
deſcontento y recontento


Juan Álvarez Gato




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...