.
.
TEXTOS ESCOGIDOS:
ESTUDIOS LITERARIOS Y ENLACES:
Prólogo a la Antología poética de RTV BBS (Julián Marías)
La teoría poética de "Los complementarios" (Manuel Alvar)
Variaciones en torno a los escritos dispersos de Antonio Machado (Jordi Doménech)
Biblioteca Virtual Antonio Machado
Abel Martín, Revista sobre Antonio Machado
La obra poética de Antonio Machado (José Antonio Serrano Segura)
La teoría poética de "Los complementarios" (Manuel Alvar)
Variaciones en torno a los escritos dispersos de Antonio Machado (Jordi Doménech)
Biblioteca Virtual Antonio Machado
Abel Martín, Revista sobre Antonio Machado
La obra poética de Antonio Machado (José Antonio Serrano Segura)
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 -
Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español,
poeta emblemático de la Generación del 98.
Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la
compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene
la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta
de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece
su mujer - con la lleva casado tres años - y este hecho le afecta
profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés
entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía
de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia
colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa
Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones
secretas durante años.
Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su
hermano Manuel. En la Guerra Civil permanece en Madrid participando en las
publicaciones republicanas y haciendo campaña literaria. En 1939 es evacuado a
Valencia, donde colabora en Hora de España y participa en el Congreso
Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, y de allí a
Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco
tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno
intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre,
estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución
Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son
destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la
España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los
primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no
permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales
se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo
Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco
obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las
adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima
Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la
guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos
Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del
hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor
Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.