inicio

LOS GRANDES ESPAÑOLES: COSTA (Luis Antón del Olmet)

-

-

17 de octubre (1866)
Para la Exposición de París de 1867 pensionará el Gobierno á diez y siete artesanos. ¿No sería imposible que yo fuese uno de ellos? Con este objeto salgo mañana hacia la granja, para perfeccionarme en el oficio de albañil.
-
2 de noviembre (1866)
No fuí á la granja, pero sí al hospital, en cuya obra trabajé durante doce días. He aprendido algo. Los documentos precisos para lo de la Exposición fueron á Madrid, y de un momento á otro espero el edicto convocatorio. Si llego á ser escritor un día, compondré dos poemas parecidos á los de Chateaubriand ó un libro sobre Moisés; muchas cosas más. Esto suponiendo que me asistan las musas.
-
22 de noviembre (1866)
Heme ya en Madrid. He sido invitado por el jurado. Tuve que solicitar dispensa de edad para ser admitido.
-
28 de noviembre (1866)
Me felicitaron--escribe--algunos jueces y espectadores, y se me dieron esperanzas. Salimos luego con Soler en el tren y llegamos á Zaragoza con retraso, donde hubimos de permanecer un día. Como yo no tenía dinero, Soler hubo de pagar. El importe se lo remití á Barcelona. Llegué á Huesca y esperé el resultado. En Huesca recibí carta de mi madre, en la que me decía que estaban mal, muy mal, económicamente.
-
(…)

-
Yo he de ser artesano ó labrador por fuerza. Es imposible que yo estudie. ¿Para qué? Conozco que no sirvo para estudiar. Me turbo cuando he de hablar delante de personas cultas. Soy un desdichado.




Luis Antón del Olmet
Los grandes españoles: Costa,
“Libro que recoge
el trágico lamento de una raza
en la figura del más egregio patriota”, 1917
Edición digital
Institución Fernando el Católico



Descargar obra completa



VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...