inicio

EL PIADOSO ARAGONÉS (Lope de Vega)

.
.


Acto I


CARLOS                                                                  
¿Soy yo quien esto escucha? No es posible.            
¿Cómo se quejan de que soy terrible                        50
los que infamar pudieran mi paciencia?                  
¿En quién cupiera tanta resistencia?                       
Navarros, ¿yo soy príncipe? ¿Yo he sido                 
príncipe de Viana? ¿Yo he nacido                            
de Blanca, hija de Carlos, Carlos Bravo,                    55
Carlos, rey de Navarra, o soy esclavo                       
de una madrastra Enríquez castellana?                   
Mas ¿qué mucho que ya siendo tirana                    
del alma de mi padre también sea                           
del reino que gobierna y señorea?                            60
No ha de pasar así, viven los cielos,                         
que quiere darme con Fernando celos,                    
Fernando por quien ya, si hay lengua en ellas,        
consulta mi madrastra las estrellas                         
de este que, ya Josef con sueños vanos,                   65
se quiere hacer señor de sus hermanos,                  
y se promete ya reinar de España,                           
y en lo mejor que el mar Italia baña.                       
Pues no ha de ser así, y al padre mío,                     
aunque parezca al mundo desvarío,                         70
he de hacer guerra, y de la altiva frente                  
quitarle la corona justamente.                                 
(…)

CARLOS                                                                  
Beamonte, vós sois discreto                                   
y mis desdichas sabéis.                                            80
¿Qué hombre hubiera tenido                                 
el sufrimiento que yo?                                            
Blanca, mi madre, nació                                         
de Carlos; Carlos ha sido                                        
vuestro proprietario rey.                                         85
Si se casó con mi padre                                          
Blanca, el Reino es de mi madre                            
por justo derecho y ley.                                          
Pues ¿por qué ha de gobernar                               
Juana, segunda mujer                                             90
suya, a Navarra y tener                                          
en su ausencia mi lugar?                                        
¿Fáltame edad y prudencia?                                   
¿Mi madrastra ha de tratarme                               
desta suerte y obligarme                                         95
a tan infame paciencia?                                          
Vive Dios de hacerle guerra;                                  
el Rey legítimo soy.                                                
(...)

DON FERNANDO                                        
Vengo, Nuño,                                                 375
casado.                                                           
NUÑO
¿Cómo casado?
¡Vive el cielo que me has dado
una estocada de puño!
DON FERNANDO
Esta palabra le di,
pero fue la condic[i]ón                                  380
que en siendo rey de Aragón.
 
NUÑO
Pues dame la misma a mí,
no digo de casamiento,
pero de que me has de honrar.
DON FERNANDO
No te quiero castigar                                     385
por tan loco atrevimiento,
y así os dejo, con razón,
por loca a doña Ana, a ti
por necio
 
NUÑO                                                                             
¿Della y de mí                                                                 
te ofendes?                                                                      
 
DON FERNANDO
Pues ¿no es traición,                                      390
viviendo mi hermano, hablar
en hacerme rey a mí?
 
(…)

ACTO III

(Salen soldados y NUÑO.)

NUÑO
Hablarle quiero, dejadme.
CARLOS
¿Qué es eso?
NUÑO
Nuño, señor.
 
CARLOS
¿A qué vienes, Nuño?
 
NUÑO
A hablarte,
que no vengo a ser espía.
CARLOS
Nuño es hidalgo, dejalde.                               110
¿De parte de quién me buscas?
NUÑO
¿Ya no sabes de qué parte?
CARLOS
¿Envíate Fernandillo?
NUÑO
Fernandillo siendo infante,
pero agora Fernandazo,                                 115
me envía que quiere hablarte
antes que saque la espada.
CARLOS
¡Qué oración tan elegante!
Como es el dueño, así envía
el embajador. Matalde.                                  120
NUÑO
No se me llegue ninguno,
que voto a Dios que le mate,
y no es de reyes quebrar
las leyes de rey, que valen
al que fuere embajador.                                 125
CARLOS
Embajadores truhanes
no gozan del privilegio.
NUÑO
¿Del Príncipe abajo?
DON PEDRO
Tate.
NUÑO
No hay tate ni tata aquí;
yo soy don Nuño Fernández,                         130
hijo de Fernando Núñez
y de doña Elvira Sánchez;
(…)
CARLOS
Dejadle.
NUÑO
No hay para qué,
que el Príncipe viene a hablarte.
(Sale DON FERNANDOcon bastón, DON JUAN, y soldados.)
DON FERNANDO
Fiado en que mi justo atrevimiento,             145
príncipe de Aragón, será admitido
de ti, como de hermano, hablarte intento.
CARLOS                                                                   
Seas, Fernando amigo, bien venido,                       
que con igual amor y igual contento                      
te doy el parabién de haber tenido               150
tanta dicha en casarte.                                             
DON FERNANDO
Así lo creo,
y justamente pagas mi deseo.
CARLOS
¿Ya, en fin, puedo llamarte de Castilla
príncipe?
DON FERNANDO
A mi Isabel debo ese nombre.
CARLOS
A muchos das envidia y maravilla;                155
llegaste a gran lugar por gentilhombre.
(…)

Tú y yo podemos abreviar la guerra                                           
con hacerla los dos en campo armados;      265
muestra el valor que ya tu pecho encierra                                 
de los bravos leones heredados.                                                  
Quede por uno de los dos la tierra                                              
donde tan mal estamos alojados,                                                 
y sea rey quien vitorioso quede,                    270
que siempre vale más el que más puede.                                                 
DON FERNANDO                                                           
Soy contento; la gente se retire                                      
y miren a los dos.
(…)
JUAN                                                                               
¡Qué nuevas tan deseadas!                                              
Otra vez te doy los brazos.                                              
¿Huyó Carlos?                                                                 
NUÑO
Él se holgara,
pero ¿qué vitoria quieres                               360
de más gloria y alabanza
que venir aquí tus hijos,
Carlos preso?
REY DON JUAN
¡Cosa estraña!
NUÑO
¿Y Fernando con vitoria?
REY DON JUAN
Doy al cielo inmensas gracias,                       365
y a ti seis villas.
NUÑO
¿Adónde?
REY DON JUAN
En las montañas de Jaca.
NUÑO
Acabose; desde hoy más
jacarandino me llaman
de cuantas capas gasconas                            370
en todo Aragón se labran.
(…)
DON FERNANDO                                       
Carlos, llega.                                                  400
REY DON JUAN
No llegues, que mi templanza
y piedad en el castigo
fue de tus maldades causa.
Llevalde a la Aljafería
con cien soldados de guarda;                         405
ni verle, ni oírle quiero.
 
CARLOS
Llegando a desdicha tanta
que ni a rey ni a padre puedo
apelar de tu desgracia,
dame un veneno, y con breve                        410
muerte, pues sé que te cansa
mi vida. Fernando herede                             
tus reinos, como tu gracia.
(…)
¿Qué nuevas tenéis del Rey?                                                                    
DON PEDRO
Aquí dijo Rocaberto
que iba huyendo en un caballo,                     750
y más que en él en el miedo,
y yo pienso que a Castilla.
CARLOS
¿A Castilla? No lo creo.
No tiene en ella Fernando
gente, amigos, ni dineros.                             755
Si huyendo del rey Enrique
andan de uno en otro pueblo
él y Isabel, ¿de qué suerte
le ayudarán, no pudiendo
darse favor a sí mismos?                               760
Que fue a Navarra es lo cierto.
¡Ea, Raimundo de Lauria!
¡Ea, valiente don Pedro!
Quien bien me quiere me siga.
DON PEDRO
No quedará caballero                                     765
catalán ni aragonés
que no te vaya siguiendo,
para que te mire en todos
rey nuestro justo deseo.
Como emperador romano                             770
de aqueste laurel queremos
ver coronada tu frente.

(Pónenle un laurel).
CARLOS
Por daros contento quiero
acetar vuestro laurel.
RAIMUNDO
¡Qué grave y real aspecto                              775
tienes con las verdes hojas!
DON PEDRO
Rey Carlos, Carlos primero
de Aragón y de Sicilia.
RAIMUNDO
Mil años te guarde el cielo.
(Vanse.)
CARLOS  
¿Está aquí mi padre?
DON PEDRO
Aquí.
CARLOS
¡Justa permisión del cielo                             935
para que muera a sus pies!
REY DON JUAN
No, Carlos, no digáis eso,
sino para que los dos
en paz y amistad quedemos,
y mi bendición llevéis.                                   940
CARLOS
¡Oh padre, no la merezco
si no me vale este nombre!
Pero solamente os ruego,
por las postreras palabras,
que me perdonéis los yerros                         945
cometidos contra vós.
REY DON JUAN
Faltándome va el esfuerzo.
Carlos, perdonado estáis.
Llevalde, que ya no tengo
fuerzas, ni valor.
CARLOS
Mi muerte                                                      950
será a España ejemplo eterno.
(Llévanle.)
REY DON JUAN
Dejadme solo.
NUÑO
Señor,
a tu grande entendimiento
no hay qué decir.
REY DON JUAN
Mira, Nuño,
si el Príncipe tiene aliento                             955
para vivir media hora.
NUÑO
Voy, señor.
REY DON JUAN
Tomar consejo
conmigo en tan triste estado,
es el último remedio.
Decidme, imaginación,                                  960
si casar a Carlos puedo
con doña Elvira de Abarca,
y legitimar mi nieto.

(Cajas dentro.)

Pero ¿qué cajas son estas?
Parece que se abre el cielo.                           965
¿Qué es esto, imaginación,
con qué engañas mis deseos?
(Abriéndose unas puertas en lo alto, se vean el padre Fernando y la reina doña Isabel coronados, y a sus pies algunos moros y judíos, y ESPAÑA a un lado, y Castilla y Aragón al otro.)
ESPAÑA
Valeroso rey don Juan,
no trates del casamiento
de Carlos, que ya espiró.                                970
Aquí tienes tu heredero:
este es Fernando, tu hijo,
esta Isabel; los dos reinos
de Castilla y Aragón
vienen a juntarse en ellos,                             975
por eso están abrazados.
Estos son moros y hebreos
que han de desterrar de España.
Serán tan santos que dellos
los reyes, sus descendientes,                         980
se llamen con nombre eterno
Católicos. Tendrán hijos,
pero solo querrá el cielo
que viva Juana, por quien
del Austria para bien nuestro                       985
venga un heroico Felipe,
de cuyo nombre primero
venga en gloria y honor mío
el que ya adoro y espero.
REY DON JUAN
España, con tales nuevas                               990
tendrán mis penas consuelo,
tendrá vida mi esperanza,
tendrá fin mi sentimiento,
y El piadoso aragonés
escrito en servicio vuestro.                            995

Fin de la famosa comedia del piadoso aragonés



Félix Lope de Vega y Carpio
El piadoso aragonés



VOLVER
______
Descargar El piadoso aragonés
pinchando aquí.

Acceder al manuscrito original
de El piadoso aragonés
(de Biblioteca Digital Hispánica)
pinchando aquí

El piadoso aragonés en
Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes
pnchar aquí

Ir a
El piadoso aragonés
de Lope de Vega
(Marcelino Menéndez Pidal)
pinchando aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...