inicio

DELMIRA AGUSTINI

-
-







DELMIRA AGUSTINI (Montevideo, 1886-1914) Destacada poetisa modernista. Formó parte de la generación de 1900 junto a J. Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío. Niña superdotada descendiente de una familia acomodada con raíces alemanas, francesas y porteñas, su vida se desarrolló en un ambiente de excesivo proteccionismo familiar.

A los veintidós años conoció a Enrique Job Reyes, con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental y con quien acabaría casándose y separándose un mes después del matrimonio para matarla finalmente y, después, suicidarse, sin que se conozcan bien las circunstancias del luctuoso evento.
 
* * *


Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En el Uruguay marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia. De modo que ante el cadáver de Delmira se derraman lágrimas y frases a propósito de tan sensible pérdida de las letras nacionales, pero en el fondo los dolientes suspiran con alivio: la muerta, muerta está, y más vale así.

Pero, ¿muerta está? ¿No serán sombra de su voz y ecos de su cuerpo todos los amantes que en las noches del mundo ardan? ¿No le harán un lugarcito en las noches del mundo para que cante su boca desatada y dancen sus pies resplandecientes?

(Eduardo Galeano)



__________
Poemas
Pinchar aquí


Monografía en
Centro Virtual Cervantes
Web recomendada
con toda su obra
Pinchar aquí


Gisela Bencomo
Conceptualización del cuerpo
y la psiquis femeninos en los textos
de Delmira Austini.
Pinchar aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...