inicio

POLÍTICA QUIRÚRGICA

-


Capítulo I

Las víctimas de la República (1)
 

A Zaragoza.


(Al aparecer el Sr. Costa en la tribuna estallan grandes salvas de aplausos.) Veo que os acordáis. Han pasado de aquello (2) siete años, -doble tiempo del que necesitó Prusia después de Jena, y del que ha bastado a los yankees después de Santiago de Cuba para llevar á cabo la revolución desde el poder y regenerar esos dos Estados; -han pasado siete años, y el gran problema social y nacional que entonces planteamos y ventilamos, el problema de nuestra rehabilitación como nación histórica y de nuestra reincorporación á la civilización europea, y dicho en otros términos, el problema de nuestra existencia nacional, lejos de adelantar hacia su solución, ha retrocedido: gravísimo ya entonces sobre toda medida, se ha hecho desde aquel momento poco menos que insoluble...

Han pasado siete años, y no tengo otra cosa que traeros sino mis tristezas patrióticas; tristezas nacidas no tanto de ver cómo, aún no instaurada la República, está ya fracasando, cuanto porque con ella está acabando de fracasar España. Os traigo la carga abrumadora de mis tristezas, -de mis tristezas patrióticas, quiero decir, no hablo de otras,- no para desahogarlas en vosotros, no para sumarlas con las vuestras y aliviarlas con un rato de murmuración y de comunes duelos y exhortaciones á la resignación y á la paciencia, sino al revés, para sacudirlas, para avivarlas, para encenderlas y arrancarlas á su pasividad y hacer de ellas una dinamita moral; para que se conviertan en vuestros pechos en energías vivas, creadoras, en vergüenza por nuestra pasada conformidad, por nuestra sumisión lacayuna al vilipendio, en compasión para la pobre patria, que se muere, en pasión de revancha contra los verdaderos yankees, que han sido para España nuestros políticos dinásticos de los últimos treinta y un años. (Aplausos.)

Ya anoche, accidentalmente, saludé á los vivos: ahora he de saludar y conmemorar, á ley de agradecido, á los gloriosos muertos. Esos muertos son los abnegados voluntarios zaragozanos del 4 de Enero, que en el Arco de Cinegio y en la calle de los Mártires hicieron sacrificio de sus vidas en aras de la legalidad republicana, y que todavía á la hora de ahora, al cabo de treinta y dos años, siguen abochornándonos con el recuerdo de su virilidad y de su fe, pregoneros de nuestra degeneración y de nuestra impotencia. ¡Tú, nación española, no mereciste ni has merecido aquel sacrificio; tú, partido republicano, no has estado á la altura de aquel sacrificio, no has sabido hacer honor á la firma estampada por ellos con su sangre sobre este suelo de libertad bendecido por el paso de tantas generaciones de mártires y héroes! (Aplausos.)

 
Joaquín Costa
Política quirúrgica

_____
Ver la obra completa en
Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
pinchando aquí


_____
NOTAS

(1) Discurso pronunciado por el autor en el teatro Pignatelli en Zaragoza, el día 13 de Febrero de 1906.

Este volumen le forman los tres últimos discursos que pronunciara el malogrado autor, especie de trilogía, en la que se resumen y descansan las últimas actuaciones políticas en que tomara parte directa con su verbo inflamado y elocuente. Es el primero de los discursos, como más arriba decimos, el pronunciado, juntamente con los «Siete criterios de Gobierno», que forma volumen aparte, con motivo de la Asamblea municipal republicana, en Zaragoza. El segundo, el pronunciado en el Frontón Central, de Madrid; el tercero, el informe acerca del proyecto de ley sobre el terrorismo.

(2)Asamblea Nacional de Productores y su mitin preliminar, celebrados en Zaragoza en Febrero de 1899.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...