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En palabras de José Manuel Blecua, La Dorotea, «tan traída y llevada, y tan poco leída, es sin disputa una de las grandes creaciones de la prosa española», obra de «extraña e inquietante belleza» que se resiste a ser descifrada completamente y que compendia las experiencias vitales y literarias de su autor. Hay en este texto laberíntico, en esta «acción en prosa», preocupaciones pragmáticas y literarias sobre la senectud que se alternan y confunden. Publicada en 1632, es con toda certeza una obra literaria que asume, transfigura y elabora de nuevo, materiales tópicos empleados durante toda una vida, la de su autor, Lope de Vega.
En esta obra Lope escenifica un tema de moda: el oro como antídoto contra la melancolía, pero aprovecha de modo novedoso el lexema clave «oro», velado en el nombre de la protagonista y fulgurante en la riqueza americana de don Bela. Los ecos de la simbología hermética y las creencias cultas y populares resuenan en el escenario de la «acción en prosa». El Fénix renueva los manidos conceptos, realza los tonos, juega ingeniosa y ambiguamente con el doble valor del solar metal, el oro potable, potente antídoto contra la melancolía y símbolo de la avidez femenina.
Felice Gambin
De una extraña melancolía:
beber y tomar oro en La Dorotea de Lope de Vega
Universidad de Verona, 2009
De una extraña melancolía:
beber y tomar oro en La Dorotea de Lope de Vega
Universidad de Verona, 2009
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