inicio

LOPE DE VEGA: LA "NUEVA" BIOGRAFÍA DE CAYETANO ALBERT DE LA BARREDA LEIRADO



-


NUEVA BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA
Cayetano Albert de la Barreda Leirado

(1815-1872)


Madrid cuenta entre sus más preciadas glorias la de haber dado cuna al Fénix de los Ingenios. En la Puerta de Guadalajara (parte de la calle Mayor comprendida entre la Cava de San Miguel y la calle de Milaneses), casas de Jerónimo de Soto, «pared y medio de donde puso Carlos V la soberbia de Francia entre dos paredes», nació Lope Félix de Vega Carpio el 25 de noviembre de 1562, día de San Lope, Obispo de Verona. Fue bautizado a 6 de Diciembre siguiente, en la iglesia parroquial de San Miguel de los Ottores u Octoes, por el licenciado Muñoz, siendo sus padrinos Antonio Gómez y Luisa Ramírez, según consta de los datos, referidos por Montalbán y de la partida bautismal publicada por Álvarez Baena (Hijos de Madrid, t. III.-Madrid, 1790), cuyo contexto es el que sigue:

«En 6 de Diciembre de 1562 años, el muy R. Sr. Lic. Muñoz bautizó a Lope, hijo de Félix de Vega y de Francisca, su mujer: compadre mayor, Antonio Gómez; madrina, su mujer.= Licenciado Muñoz.»

Este documento hubo de perecer a poco de haber sido textualmente dado a la estampa, en el incendio de la expresada iglesia parroquial, acaecido a 16 de Agosto de 1590.

Félix de Vega Carpio y Francisca Fernández, «él hidalgo de ejecutoria, y ella noble de nacimiento», padres de nuestro Lope Félix, eran naturales del Valle de Carriedo en la Montaña de Santander, y se hallaban avecindados en esta corte, procedentes de su país, desde principios del mismo año de 1562. Pocas biografías ofrecerán, a la verdad, pormenores del biografiado tan originarios, y por decirlo así, ab ovo, como los siguientes, que de sí refiere Lope en su Epístola dirigida a la desconocida poetisa peruana Amarilis.

«Tiene su silla en la bordada alfombra
de Castilla, el valor de la Montaña
que el Valle de Carriedo España nombra.
Allí otro tiempo se cifraba España;
allí tuve principio; mas ¿qué importa
nacer laurel y ser humilde caña?
Falta dinero allí, la tierra es corta;
vino mi padre del solar de Vega:
así a los pobres la nobleza exhorta;
siguióle hasta Madrid, de celos ciega,
su amorosa mujer, porque él quería
una española Elena, entonces griega.
Hicieron amistades, y aquel día
fue piedra en mi primero fundamento
la paz de su celosa fantasía.
En fin, por celos soy ¡qué nacimiento!
Imaginalde vos, que haber nacido
de tan inquieta cansa fue portento.»
-

A los dos primeros abriles de su edad, ya en la viveza de sus ojos, ya en el donaire de sus travesuras, daba muestras de sus admirables facultades morales. «Iba a la escuela excediendo conocidamente a los demás» en el deseo de aprender, «y como no podía por la edad formar las palabras, repetía la lección más con el ademán que con la lengua. De cinco años leía en castellano y latín, y era tanta su inclinación a los versos, que mientras no supo escribir, repartía su almuerzo con los otros mayores porque le escribiesen lo que él dictaba. Pasó después a los estudios de la Compañía de Jesús, donde en dos años se hizo dueño de la Gramática y la Retórica».

«Mi educación (dice el mismo Lope en La Dorotea) no fue como de príncipe, pero con todo eso quisieron (mis padres) que aprendiese virtudes y letras; enviáronme a Alcalá de diez años, con el que está presente, que tendría entonces veinte, para que me sirviese de ayo y amigo, como lo ha hecho con singular amor y lealtad. De la edad que digo, ya sabía yo la Gramática, y no ignoraba la Retórica; descubrí razonable ingenio, prontitud y docilidad para cualquier ciencia, pero para lo que mayor la tenía era para los versos, de suerte que los cartapacios de las liciones me servían de borradores para mis pensamientos, y muchas veces las escribía en versos latinos o castellanos. Comencé a juntar libros de todas letras y lenguas, que después de los principios de la griega y ejercicio grande de la latina, supe bien la toscana, y de la francesa tuve noticia.»

(…)

Nueva biografía de Lope de Vega
Cayetano Albert de la Barreda Leirado (1815-1872)


_________
Ver completa esta biografía en
Biblioteca Virtual Miguel Cervantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...