inicio

DE PEÑA POBRE (Cintio Vitier)

-
-

-

De Peña Pobre (memoria y novela) es el título que resume la breve e intensa narrativa de Cintio Vitier. De Peña Pobre, Violeta Palma, Los papeles de Jacinto Finalé y Rajando la leña está son los sucesivos volúmenes que la integran. La suma de estos libros recorre una gama de soluciones narrativas y aventuras formales que no son fruto de un espíritu experimental o vanguardista, sino sólo el resultado natural de su fidelidad como creador a esa honradez de la Poesía de que habló Martí, que suele llevar siempre al creador por senderos relativamente inexplorados.



"Los dos primeros capítulos no suscitaron críticas. Al final del primero, Roberto sentenció: 'es novela'. En el tercero, me señalaron la excesiva extensión de la conferencia de María Zambrano, que interrumpía demasiado la acción. En el quinto hubo dos objeciones: Roberto opinó que debía terminar con la sección del viaje a Aguacate, donde dice: 'Cerca de allí tomó el ómnibus de regreso'; Bella y Eliseo encontraron muy largos los fragmentos del Diario del viaje por Europa, y que debieran ambientarse más. No veían mal, en cambio, la continuación del capítulo con la conversación de Violeta y Sandino en el parque Maceo. El capítulo sexto fue el que más gustó; lo leí dominado y sorprendido por mi propia emoción, en la parte del entierro de Chibás. Tenía dudas sobre la última sección, tan personal, pero todos los votos le fueron favorables. El último capítulo también pasó el examen."

"Atendí todas las críticas: reduje la conferencia; rehice la sección del Diario en el viaje a Aguacate; no pude hacer nada con el final del capítulo quinto, porque no tenía otro lugar donde situar la conversación de Violeta y Sandino."

"Roberto oía concentrado, reconcentrado, mirando por dentro. Octavio echó de menos una novela lenta, morosa, minuciosa, puramente novela, desasida de toda memoria. Bella dijo: 'nosotros no estamos en la novela, estamos aparte'. Yo sugerí una relación como la que puede haber entre las vistas fijas y el cine. Agustín fue partidario de no reducir nada, aunque se interrumpiera la acción. Octavio dijo que la última línea era una. Eliseo me tranquilizó con respecto a la 'técnica'. Fina volvía a la evocación de su mamá y de su casa en Neptuno; también a la familia de Tejadillo, la toilette de Fela, la primera aparición de Sandinito; Papachicho, 'toda esa zona...' A Elíseo y Bella el viejo Palma les parece el personaje más fuerte. Agustín dijo enérgicamente: 'para Fundora era una cuestión de ser, de vida o muerte: él o el otro'. Todos simpatizan con Violeta y encuentran conveniente que al final Sandino anuncie su matrimonio... Todos parecen verse bien en el libro, aunque en otro momento Agustín, a propósito de Ibsen, precisó que seguramente ninguno se veía a sí mismo como era visto en el libro (y algo semejante ha de ocurrir con las opiniones que resumo en esta nota)."

"Cleva se rió a hurtadillas, dando brinquitos en el asiento, con los saltos acrobáticos del perrito Yuri en el andén. 'Es', dijo después de terminadas las lecturas, 'una novela modesta'."


  
Ir a poemas
de Cintio Vitier
pinchando aquí

Ir a su estudio sobre
Paradiso de José Lezama Lima
pinchando aquí




Poeta, novelista y ensayista cubano nacido en Cayo Hueso, La Florida. En 1938 publicó su primer libro de poemas. Graduado en Derecho Civil por la Universidad de La Habana en 1947, colaboró con la Revista Orígenes, trabajando como profesor de la Universidad Central de Las Villas y como traductor de francés. Es autor de minuciosos estudios sobre la obra de José Martí y en 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura cubana. Fue doctor honoris causa por la Universidad Central de Las Villas y fundador de la Sala Martiana de la Biblioteca Nacional de Cuba, así como del Centro de Estudios Martianos donde trabajó como investigador, ostentando la condición de Presidente de Honor. Entre sus obras podemos destacar las novelas, De Peña Pobre (1980), Los papeles de Jacinto Finalé (1983) y Rajando la leña está (1986); los ensayos, Experiencia de la poesía (1944), Lo cubano en la poesía (1958), Poetas cubanos del siglo XIX (1969), Crítica sucesiva (1971) y Ese sol del mundo moral (1975); además de infinidad de libros de poesía. En el año 2002 recibió el Premio literario Juan Rulfo. © epdlp



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...