inicio

PARADISO DE JOSÉ LEZAMA LIMA (Cintio Vitier)

-
-

-
-

Al presentar esta edición crítica de Paradiso de José Lezama Lima, no puedo ni quiero evitar la oleada de recuerdos que me viene de una amistad que duró casi cuarenta años y que fue una de las experiencias espirituales más profundas y enriquecedoras de mi vida: el conocimiento de una personalidad impar, escogido de la gracia poética, avocado a la aventura de lo desconocido tanto como a la gravitación de la patria, y a la vez persona de tanta vehemencia amistosa, de tanta capacidad para la alegría y para la soledad, de tan criollo magisterio y deleitosa conversación. Como su imagen me acompaña siempre y sé que aquella amistad, más que cualquier mérito personal, es la que me ha ganado el honor de coordinar los esfuerzos para esta edición, quiero serle fiel procurando que no contribuya a hacer de su obra, según él lo dijo profética y risueñamente, «pasto de profesores», sino fiesta intelectual de todos los que la amamos.


En unos apuntes manuscritos, hallados entre sus papeles, Lezama escribió: «El Paradisoserá comprendido más allá de la razón».1 Ese «más allá», indiscutible imán de su escritura, no excluye sino que atraviesa, aunque sea para dejarlo atrás, el discernimiento crítico. Si tantas veces, y en esos mismos apuntes, dio fe de la relación orgánica entre sus ensayos y Paradiso, si su pasión por la poesía no es separable de su pasión por la inteligencia y la cultura, no debemos olvidar los métodos, nutridos de meditaciones sobre el saber universal, que lo ayudaron a concebir y realizar esta obra tan inagotable como coherente. Tampoco hay por qué desdeñar los recursos con que podemos someter su misterio a la prueba de un rigor que, al depurarlo de falsas oscuridades, nos lo entregará más radical y verdadero. Ambos caminos, el de la fidelidad a la dialéctica interna de toda la obra lezamiana, y el de los modestos trabajos que van desde la fijación del texto con sus variantes y oscilaciones peculiares hasta un suficiente acopio de elementos informativos y aclaradores, confluyen en el único propósito que nos ha parecido digno de una empresa tan difícil y riesgosa como ésta: el de ofrecer un Paradiso íntegro, iluminado por sí mismo y por esclarecimientos filológicos y críticos que, sin pretender lo exhaustivo, sean capaces de situarlo en su circunstancia histórico-cultural y en la especificidad de su cuerpo literario.


Los veinte años transcurridos desde la aparición en 1966 de esta novela, durante los cuales ha merecido tantos y tan valiosos estudios, favorecen nuestro intento al ofrecernos una gran riqueza de perspectivas y un nivel de madurez para su enjuiciamiento. Los que hemos trabajado en esta edición nos sabemos deudores de esos estudios brillantemente auspiciados por el memorable ensayo de Julio Cortázar, «Para llegar a José Lezama Lima». La polivalencia normal de toda creación literaria exige el mayor respeto a la diversidad, o divergencia, de los criterios que fundada y honradamente se emiten desde los más variados puntos de vista. Hemos querido que ese principio funcione también dentro del equipo realizador de esta edición, de tal manera, que sus miembros sólo han recibido propuestas temáticas, a su vez estrictamente derivadas de las orientaciones del Comité Científico Internacional de la Asociación Archivos, para la colección de libros a la que esta edición pertenece. La opción crítica elegida, por lo tanto, no es la de una determinada tendencia interpretativa, sino la de una concurrencia de criterios y esfuerzos que gustosa y libremente se ponen al servicio de una presentación integral, en cuyo ámbito el texto mismo de Paradiso tenga siempre la primera y la última palabra.
 
Cintio Vitier
Presentación edición crítica de
Paradiso (1996)

____
Ver texto completo
de la presentación

Ir a Paradiso
de José Lezama Lima

Volver a Lezama Lima


Volver a Cintio Vitier




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...