inicio

LAS CADENAS QUE OPRIMEN NUESTRA AGRICULTURA (Jovellanos)




Ya es tiempo, Señor, ya es tiempo de derogar las bárbaras costumbres que tanto menguan la propiedad individual. Ya es tiempo de que Vuestra Alteza rompa las cadenas que oprimen tan vergonzosamente nuestra agricultura, entorpeciendo el interés de sus agentes. ¡Pues qué! El pasto espontáneo de las tierras, ora estén de rastrojo, de barbecho o eriazo, las espigas y granos caídos sobre ellas, los despojos de las eras y parvas, ¿no serán también una parte de la propiedad de la tierra y del trabajo, una porción del producto del fondo del propietario y del sudor del colono? Solo una piedad mal entendida y una especie de superstición, que se podría llamar judaica, las han podido entregar a la voracidad de los rebaños, a la golosina de los viajeros[1] y al ansia de los holgazanes y perezosos, que fundan en el derecho de espiga y rebusco una hipoteca de su ociosidad.

Gaspar Melchor de Jovellanos




[1] El que dudare de este inconveniente oiga a nuestro Herrera* (libro I, capítulo 17): «Se han de sembrar los garbanzos léjos de camino y de lugares pasaderos, entre las hazas del pan o en lugares cerrados, porque cuando están tiernos no pasa ninguno, aunque sea fraile y ayune, que no lleve un manojo. Pastores y otros semejantes les hacen mucha guerra; pues si mujeres se encuentran con ellos, no hay granizo que tanto daño les haga. Por esto conviene que los siembren en lugares bien cerrados, o que estén tan escondidos que antes oigan que son cogidos que supiesen que estaban sembrados».
* Gabriel Alonso de Herrera (1470 - 1539), agrónomo y escritor, hermano del humanista Hernando Alonso de Herrera y del músico Diego Alonso de Herrera. Quien, por encargo del Cardenal Cisneros, compuso un tratado de agricultura, titulado Obra de Agricultura copilada de diuersos auctores (1513); pronto imprimido tambión con el título, Libro de Agricultura que es de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y provechos del campo...  Y generalmente conocido como Agricultura general, al que aquí se refiere Jovellanos (N. del E.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...