inicio

MOJIGANGA DEL PÉSAME DE LA VIUDA (Pedro Calderón de la Barca)

-
-





PERSONAJES

MARÍA DE PRADO [DOÑA CLARA]
JERÓNIMA DE OLMEDO [DOÑA BRIANDA]
MARÍA ANAYA [DOÑA ALDONZA]
ISABEL DE GÁLVEZ [ISABELILLA]
OTRA MUJER [DOÑA QUITERIA]
[NÚÑEZ, escudero]
DON LUIS
DON MARCOS
DON LESMES
MORALES, de Niño de la ROLLONA
MÚSICOS
[UN AMA]



[Estrado.]
(Sale MARÍA DE PRADO de viuda, un ESCUDERO y JERÓNIMA [eISABELILLA].)
MARÍA PRADO No hay consuelo para mí
ni ha de haberle.
JERÓNIMA Doña Clara,
el entendimiento es
ganapán de las desgracias,
pues, llevándolas a cuestas,5
carga de una en otra casa
con sus trastos cada día.
MARÍA PRADOVerdad es, pero repara,
amiga, que muchas veces
se derrienga con la carga,10
y más cuando es tan terrible,
tan cruel, tan inhumana
como haber perdido esposo
en un día (¡ay desdichada!),
amante, padre y amigo15
en mi buen Juan de buen alma;
y pues con él acabaron
mis vanidades, mis galas,
mis aliños, mis consuelos,
y todas mis esperanzas,20
córtame, amiga, este pelo.
JERÓNIMAQue te le recoja basta,
con la toca, como tú
a que lo está te persuadas.
MARÍA PRADO¿Qué haré en persuadirme yo?25
Si tú me lo dices... Haga
Núñez que desde el primero
recibimiento a esas salas
y aquesta alcoba, se cierren
las puertas y las ventanas:30
no sólo ha de verme el sol
alegre, amiga, la cara,
pero ni persona alguna,
pues desde hoy en esta cuadra
aun otra luz no ha de entrar.35
ESCUDEROEso es de doña Clara
pasarse a ser doña Escura.
MARÍA PRADOHaga lo que se le manda.
ESCUDEROEl diablo pensara
de un pésame hacer una mojiganga. 40
(Vase.)
MARÍA PRADOTú Isabelilla, aunque yo
mil veces te mande me hagas
chocolate, por si vienen
las visitas que me cansan
no me cojan en ayunas,45
de ninguna suerte osada
seas a hacerle.
ISABEL No haré.
JERÓNIMAEso es desesperada
querer acabar contigo,
y pues que yo soy de casa50
cumplido conmigo tienes.
Isabel...
ISABEL Señora...
JERÓNIMA Anda,
tráesele.
MARÍA PRADO ¡Jesús mil veces!
¿chocolate? ¿Una vianda
tan primorosa, viudas55
habían de tomar?
JERÓNIMA Extraña
estás. ¿Por qué no?
MARÍA PRADO Porque
bebida tan regalada
que no quebranta el ayuno,
a la viudedad quebranta.60
JERÓNIMAPues no te has de estar así
todo el día.
MARÍA PRADO ¡Qué porfiada
estás! Anda, Isabelilla,
chocolate no me traigas
ni por pienso, que es regalo,65
y a mí no me hacen falta.
Unos huevos y torreznos
haz que para una cuitada,
triste, mísera viuda,
huevos y torreznos bastan,70
que son duelos y quebrantos. 
ISABELA falta del de Guajaca,
no es malo ése, que al fin es
chocolate de la Mancha.
El diablo pensara75
de un pésame hacer una mojiganga.
(Vase.)
MARÍA PRADOPero mira, amiga mía,
que como en tu confianza,
y que nadie ha de saber
que como.
JERÓNIMA Siendo sin gana80
no hay delito.
MARÍA PRADO ¿Gana yo?
¿Pues qué pobre viuda honrada
masca más que por beber
sin dar fe de lo que masca?
(Sale ISABEL con todo lo que dice.)
ISABELYa los huevos y torreznos,85
pan y vino hay aquí.
MARÍA PRADO Daca,
ya que doña Brianda en esto
ha dado.
JERÓNIMAVe, unas luces saca,
Isabel.
MARÍA PRADO Eso, más luz:
todo en el descuento vaya90
de mis pecados.
JERÓNIMA De allí
aquella mesilla saca.
MARÍA PRADO¿Qué es mesilla? Eso no: luz,
huevos y torreznos, vaya,
pero mesilla, perdona,95
que he de comer en las faldas.
(Sale el ESCUDERO.)
ESCUDEROLa señora Aldonza
se está apeando.
MARÍA PRADO ¡Mal haya
el alma que acá la trae!
Mientras yo quito esto, mata100
tú esa luz. [A Isabel.]
(Pónelo todo debajo de las faldas.)
JERÓNIMA Pues doloridas
para nadie se levantan,
mejor es estar en pie.
(Sale la tercera.)
ALDONZADios sea en aquesta casa.
MARÍA PRADOBienvenida seas, amiga,105
que bien habían mis ansias
menester este consuelo.
ALDONZASabe el cielo que deseaba
darte el pésame, mas nunca
lo que se desea se alcanza.110
Tan presto tuve un negocio
que me dilató la gana
de verte en tan gran desdicha.
ISABEL¡Qué entrada tan cortesana!
ESCUDEROEl diablo pensara115
de un pésame hacer una mojiganga.
(Vase.)
ALDONZA¿Quién es?
JERÓNIMA Una servidora
vuestra.
MARÍA PRADO Doña Brianda; pasa,
amiga, que ella se hará
licencia a este lado.
ALDONZA En nada120
replico. ¡Jesús!
(Siéntase encima la salvilla , y el jarro y los vidrios.)
MARÍA PRADO ¿Qué es eso?
ALDONZANo sé en lo que estoy sentada.
ISABELYo sí: en una salvilla y vidrios.
ESCUDEROLindo brinco para en salva.
MARÍA PRADO¿Esto tenías aquí? [Al escudero.]125
ESCUDEROComo hoy no se pone almohada,
algo había de poner.
JERÓNIMAYo mandé que la sacara
cuando te dio la congoja
y que ahí se la dejara130
por si te volviese a dar.
ALDONZAAgua es, no importa nada.
ESCUDEROY más, que aunque fuera vino,
no dejara de ser agua.
ISABELEl diablo pensara135
de un pésame hacer una mojiganga.
[Llaman y el ESCUDERO hace como que abre.]
ESCUDERODoña Quiteria Burguillos.
JERÓNIMAPues yo a recibirla salga.
(Sale DOÑA QUITERIA.)
QUITERIA¿Dónde está mi buena amiga?
JERÓNIMAAquí, la desconsolada,140
triste y amarrida está.
ALDONZAPase usted. (Esto es dejarla
el lugar de lo mojado. [Aparte.])
(Déjale el asiento mojado.)
QUITERIAAmigas, aquestas desgracias
son cosas que hace Dios. No hay145
que hacer caso.
ESCUDERO Aquesta entrada
tan buena es como la otra.
QUITERIA¿Quién son las que te acompañan?
MARÍA PRADODoña Inés y doña Aldonza.
QUITERIACon buen pie salí de casa.150
Mas sólo en pésame tuyo
tuviera yo alegría tanta
como merecer la dicha
de verlas y de besarlas
las manos.
JERÓNIMA En mí tenéis155
una grande apasionada.
ALDONZAY en mí una gran servidora.
ISABEL(¡Los cumplimientos que gastan! [Aparte.]
MARÍA PRADOPrimero que aquí vinieran
llevara el diablo sus almas. [Aparate.])160
QUITERIA¡Qué novio te traigo, amiga!
MARÍA PRADO¿Agora en eso me hablas?
¡No lo quiera Dios! Mas dime,
¿quién es y cómo se llama?
JERÓNIMAMucho me huelgo que hayáis165
venido a ocasión que estaba
a doña Clara pidiendo
que extremos tales no haga
como haber dos días que no
se ha desayunado.
ALDONZA Valga170
haber venido nosotras
para que doña Brianda
con tan justa pretensión,
por sí y por nosotras salga.
MARÍA PRADO¿Yo comer?... ¿Es mozo o viejo?175
QUITERIAMozo, galán y con casas.
MARÍA PRADONo me hables deso, ¡ay de mí!
¿Pero a qué barrio son?
QUITERIA Basta
que sepas le verás presto;
a nadie toca que añada180
ruegos a la intercesión
más que a mí, porque le valga
la vuestra para otra mía;
luego la sabréis. Traigan
algo ahora que coma.
ISABEL Ya185
aunque me riña, en las faldas
la he puesto el almuerzo.
JERÓNIMATrae una luz.
MARÍA PRADO ¿Luz en mi cuadra
antes de los nueve días?
(Saca luces.)
TODASAquí todas son de casa.190
ISABELYa está aquí la luz.
TODAS Ea, amiga.
ALDONZAEste bocadito vaya.
QUITERIAVaya este traguito ahora.
MARÍA PRADOEn fin, por no ser porfiada...
[Llaman y el ESCUDERO anuncia.]
ESCUDERODon Marcos y don Luis vienen.195
MARÍA PRADO¡Vengan muy en hora mala!
Mata la luz. Y vosotras
llorad conmigo mis ansias.
Entren. Poned unas sillas.
¡Ay mísera!
(Salen [DON MARCOS y DON LUIS].)
TODAS ¡Ay desdichada!
D. MARCOS¿Es encanto? ¿Ayes y a escuras?
ESCUDEROAquí hay silla.
D. LUIS Cosa extraña.
es que se use esto en el mundo.
(Siéntanse los dos de espaldas el uno al otro.)
MARÍA PRADO¡Ay mísera!
TODAS ¡Ay desdichada!
D. MARCOSNo sabré encarecer cuánto205
me huelgo de que se haya
ofrecido esta ocasión,
en que pueda de mi rara
amistad, el sentimiento
mostrar la parte que alcanza. 210
ISABEL(¡De espaldas los dos las hablan! [Aparte.])
ESCUDEROEl diablo pensara
de un pésame hacer una mojiganga.
MARÍA PRADODe vuestras finezas bien
segura estoy, y fiada. 215
ISABELMucho hago en sufrir la risa. [Aparte.]
TODASAquí ¿a quién lo mismo no pasa?
D. MARCOS¡De espaldas estoy, por Dios!
D. LUIS¡Vive Dios que estoy de espaldas!
D. MARCOSMejorando iré la silla.220
D. LUISLa silla enmendando vaya.
[Llaman y el ESCUDERO anuncia.]
ESCUDEROEl señor don Lesmes pide
licencia.
QUITERIA (¡Atención, hermana!,
que éste es el novio.
MARÍA PRADO Si está
bien puesta a tiento repara225
la toca.
QUITERIA Muy lindamente. [Aparte.])
D. LESMES¿Quién en el mundo pensara
venir a vistas a escuras?
MARÍA PRADO¡Ay mísera!
TODAS ¡Ay desdichada!
D. LESMESBien la voz de estos lamentos230
le suena a mis esperanzas.
MARÍA PRADOLlegad una silla allí.
D. LESMESNo hay que llegarla,
que yo ya he dado con ella.
Bien...
D. MARCOS Siéntese.
D. LESMES. Creo...
MARÍA PRADO Palabra235
no he de oír.
D. LESMES Obedeceros
(Vase a sentar y cae.)
es fuerza. ¡El cielo me valga!
¡Ay que me he desrabillado!
MARÍA PRADO¡Ay mi esposo! ¡Qué desgracia
tan notable!
D. LESMES Aquesta es otra,240
que me han quebrado la cara
con los platos, sin comello
ni bebello.
MARÍA PRADO ¿Y a quién basta
para no soltar la risa?
D. LUIS¿Qué se hizo lo que lloraban,245
que nunca más que ahora era
menester?
TODAS ¡Ay desdichadas!
D. LESMESRisas hay que rabias son,
y ésas son risas que hay rabias.
TODOSEl diablo pensara250
de un pésame hacer una mojiganga.
QUITERIATrae luz y escuchen ustedes,
que no ha sido sin gran causa
la caída.
TODAS ¿Cómo?
TODOS ¿Cómo?
QUITERIASi se ha de saber mañana,255
mejor será que hoy se sepa:
el señor don Lesmes trata
con doña Clara casarse,
y haber tomado en su casa
posesión, es lindo agüero.260
TODOS¡Y cómo que es!
MARÍA PRADO ¿De eso me hablan?
TODOSSí, que una señora rica
y moza y de buena cara
no está bien sola.
MARÍA PRADO Yo hiciera
lo que vustedes me mandan,265
si no fuera por un hijo
que es la lumbre de mi alma,
y no le he de dar padrastro
tan tiernecito.
D. LESMES Repara
en que padre tendrá en mí.270
MARÍA PRADOComo mirando su gracia
y su hermosura, me digan
que me case, lo haré. ¡Ama!
(Sale el AMA.)
AMASeñora...
MARÍA PRADO Desde la cuna
aquí a mi Juanico traiga.275
AMAAnda niño, anda,
que Dios te lo manda.
(Sale MORALES vestido de Niño de la Rollona ( con un pan de Vallecas en la mano.)
MORALESMama, [...], coco, coco.
D. LESMES¡Qué donosura!
D. LUIS ¡Qué gracia!
MARÍA PRADOMiren si es justo que sepa280
tan presto este ángel las ansias
que este tener padrastro.
D. LESMES Ya
te he dicho cuánto te engañas,
que desde hoy será mi hijo.
MORALESCoco, [...], mama, mama.285
TODOSNo obstante el ángel, decimos
que harás muy bien si te casas.
MORALES¿Qué es casarse? ¡Voto a Cristo
que la reviente a patadas
a ella, a la casamentera,290
al novio, a cuantos y cuantas
intentaren en casa de
un pésame hacer una mojiganga!
D. LESMES¡Qué gracia!
D. LUIS ¡Qué donosura!
MORALES¿Qué donosura ni gracia?295
TODASCantando se lo diremos,
verá si hay disculpa.
TODOS Vaya.
[Salen los MÚSICOS.]
MARÍA PRADOQue quin quirilín,
quirilín quin, pues
que más vale toca300
que no capuz.
D. LESMESEl desconsuelo de hoy
podrá ser placer mañana,
y así todas, ¡ay!, señoras,
tengan por cosa asentada305
que quin quirilín
quirilín quin, pues
que más vale toca
que no capuz.






Pedro Calderón de la Barca
Mojiganga del pésame de la viuda, 1670


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...