inicio

EL MÁGICO PRODIGIOSO (Pedro Calderón de la Barca)

-










(Escóndese, y sale CIPRIANO, trayendo abrazada una persona cubierta con manto y con vestido parecido al de JUSTINA, que es fácil siendo negro el manto y vestidos; y han de venir de suerte que con facilidad se quite todo y quede un esqueleto que ha de volar y hundirse, como mejor pareciere, como se haga con velocidad; si bien será mejor desaparecer por el viento.)


 


CIPRIANO

Ya, bellísima Justina,
en este sitio, que oculto
ni el sol le penetra a rayos,
ni a soplos el aire puro,
ya es trofeo tu belleza
de mis mágicos estudios;
que por conseguirte, nada
temo, nada dificulto.
El alma, Justina bella,
me cuestas; pero ya juzgo,
siendo tan grande el empleo,
que no ha sido el precio mucho.
Corre a la deidad el velo:
no entre pardos, no entre obscuros
celajes se esconda el sol;
sus rayos obstente rubios.

(Descúbrela y ve el cadáver.)

Mas, ¡ay infeliz!, ¿qué veo?
¿Un yerto cadáver mudo
entre sus brazos me espera?
¿Quién en un instante pudo,
en facciones desmayadas
de lo pálido y caduco,
desvanecer los primores<
de lo rojo y lo purpúreo?


ESQUELETO

Así, Ciprïano, son
todas las glorias del mundo.


(Desaparece; sale CLARÍN, huyendo, y se abraza con él CIPRIANO.)

CLARÍN

Si alguien ha menester miedo,
yo tengo un poco y un mucho.<>

CIPRIANO

Espera, fúnebre sombra,
ya con otro fin te busco.


CLARÍN

Pues yo soy fúnebre cuerpo,
¿no echas de verlo en el bulto?


CIPRIANO

¿Quién eres?


CLARÍN

Yo estoy de suerte
que aun quien soy creo que dudo.

CIPRIANO

¿Viste en lo raro del viento,
u del centro en lo profundo,
yerto un cadáver, dejando
en señas de polvo y humo,
desvanecida la pompa
que llena de adornos trujo?


CLARÍN

¿Ahora sabes que estoy
sujeto a los infortunios
de acechador?


CIPRIANO

¿Qué se hizo?


CLARÍN

Deshízose luego al punto.


CIPRIANO

Busquémosle.


CLARÍN

No busquemos.

CIPRIANO

Sus desengaños procuro.


CLARÍN

Yo no, señor. 





Pedro Calderón de la Barca
de la jornada tercera de
El mágico prodigioso, 1637
(Comedia de santos)





______
Ver obra completa
en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
pinchando aquí

El mágico prodigioso
en Wikipedia
pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...