inicio

LA DAMA DUENDE (Pedro Calderón de la Barca)




Diseño de vestuario para la representación de «La dama Duende».
Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura.


DON MANUEL
¡Qué desvalido os pintáis!
DON LUIS
Amo una grande hermosura,
sin estrella y sin ventura.
DON MANUEL
¿Conmigo disimuláis agora?
DON LUIS
¡Pluguiera al cielo!,
mas tan infeliz nací,
que huye esta beldad de mí,
como de la noche el velo
de la hermosa luz del día
a cuyos rayos me quemo.
¿Queréis ver con cuánto extremo
es la triste suerte mía?
Pues porque no la siguiera,
amante y celoso yo,
a una persona pidió
que mis pasos detuviera;
ved si hay rigores más fieros,
pues todos suelen buscar
terceros para alcanzar,
y ella, ¿huye por terceros?


 (Vase él y RODRIGO.)


DON MANUEL
¿Qué más se ha de declarar?
Mujer que su vista huyó
y a otra persona pidió
que le llegase a estorbar,
por mí lo dice, y por ella;
ya por lo menos vencí
una duda, pues ya vi,
que aunque es verdad que es aquella,
no es su dama, porque él
despreciado no viviera
si en su casa la tuviera;
ya es mi duda más crüel:
si no es su dama, ni vive
en su casa, ¿cómo así
escribe y responde?; aquí
muere un engaño y concibe
otro engaño, ¿qué he de hacer?;
que soy en mis opiniones
confusión de confusiones:
¡válgate Dios por mujer!





Pedro Calderón de la Barca
La dama duende, 1629





________
Ver obra completa en Wikisource
pinchando aquí

y en Google books
pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...