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TEXTOS ESCOGIDOS:
La memoria y los signos
Sé tú mi límite
No amanece el cantor
El crimen y otros poemas (antología)
ESTUDIOS Y ENLACES:
La poética de José Ángel Valente (María Ángeles Lacalle Ciorda)
José Ángel Valente en su última morada (Alfonso Alegre Heitzmann)
Juan Goytisolo sobre Ángel Valente
Amplia antología en balconcillos y también en enfocarte.com
Instituto Cervantes
Wikipedia
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José Ángel
Valente
(Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000) fue un poeta,
ensayista y traductor español. Estudió Derecho en la
Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la
Complutense. Figuró en el departamento de Filología hispánica de la Universidad
de Oxford. Entre 1950 y 1970 vivió en Ginebra; después repartió su tiempo entre
Almería, Ginebra y París. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el
volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista
y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones
ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran
medida.
Adscrito en un primer
momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generacíón del medio siglo, desde
1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela
adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la
mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio, el misticismo
cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o
Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a
la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula
necesariamente la creencia en una divinidad personal. Esta entrada en el
misterio se produjo en gran parte bajo el magisterio de la filósofa malagueña
María Zambrano. Asimilando tendencias filosóficas y tradiciones culturales
históricas en poesía y prosa y también a través de la música y la pintura, la
escritura de José Ángel Valente es una de las más ambiciosas y profundas de la
literatura española contemporánea, según la opinión de G. de Cortanze. Se
muestra heredero de la tradición mística española, de ahí su obsesión con el
problema de la inefabilidad, del vacío y de la nada. El lenguaje y la materia
son otras de sus obsesiones, no muy alejadas de su sensibilidad cercana a la
mística: la materia como constante engendradora de formas y el lenguaje, al que
Valente quisiera liberar de su uso puramente instrumental, son dos vías de
acceso al misterio de la existencia.
Como ensayista son temas
de su predilección la pintura y la mística. Destacan sus libros Las palabras
de la tribu, ensayos sobre literatura, Hermenéutica y mística, sobre
San Juan de la Cruz y Variaciones sobre el pájaro y la red (1991), una
serie de meditaciones acerca de Miguel de Molinos, Santa Teresa y los pintores
Matías Grünewald y el Bosco. En 2002 se editaron parte de sus trabajos críticos
sobre arte con el título Elogio del calígrafo. Es interesante apreciar la
retroalimentación intertextual entre su ensayo y su obra, al hilo de las
reflexiones ontológicas que hace sobre la naturaleza del arte, del ser y del
origen de la vida, del ser humano y de los seres de la creación. Su poesía
trascendente mira hacia lo originario en el interior de un yo lírico, lo
inmanente, en crisis frente a la posguerra y al espíritu materialista de la
sociedad postmoderna y postindustrial. Se trata de un ser que quiere liberarse
de un presente y de una historia de injusticia insertándose en un presente
eterno. Paradójicamente, este está situado en un pasado idealizado, metapoético,
en el que la redención se entiende como una quimera
necesaria.
Ha
traducido poesía alemana y francesa y escrito ensayos sobre literatura española.
Escribió su poesía principalmente en castellano, pero también en gallego con la
obra Cántigas de alén.
Es
autor de libros de arte en colaboración con pintores como Antonio Saura
(Emblemas, 1978), Antoni Tàpies (El péndulo inmóvil, 1982), Paul
Rebeyrolle (Desaparición Figuras, 1982) o Jürgen Partenheimer (Raíz de
lo cantable, 1991), así como con la fotógrafa Jeanne Chevalier
(Calas, 1980).
La
productora almeriense 29letras ha realizado un documental sobre su vida, obra y
muerte llamado "El Lugar del Poeta". Es un documental lírico y conmovedor que
expone la obra y la significación que tuvo Almería en la vida de Valente así
como su paso por el mundo contado por las voces de sus mejores amigos y
colaboradores. Web del Documental. Cuenta con la narración de José Sacristán y
la voz original de José Ángel Valente y ha sido realizado por David del Águila.
Aparecen estudiosos y amigos de la obra valentina tales como Claudio Rodríguez
Fer (director de la "Cátedra José Ángel Valente" en la Universidade de Santiago
de Compostela), Fernando García Lara, Andrés Sánchez Robayna y Juan
Goytisolo.
Es
de notar su influjo en la poesía de autores como Antonio Gamoneda, Andrés
Sánchez Robayna o Ada Salas.
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