inicio

POEMAS DE LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA


-
-

Foto: Ana Serrano Jiménez
de la web: Pateando Tarazona
-


Soneto


Llevó tras sí los pámpanos octubre
y con las grandes lluvias, insolente,
no sufre Ibero márgenes ni puente, 

mas antes los vecinos campos cubre.

Moncayo, como suele, ya descubre
coronada de nieve la alta frente
y el Sol apenas vemos en Oriente 

cuando la opaca tierra nos lo encubre.

Sienten el mar y selvas ya la saña

del Aquilón, y encierra su bramido
gente en el puerto y gente en la cabaña.

Y Fabio, en el umbral de Tais tendido,

con vergonzosas lágrimas lo baña 
debiéndolas al tiempo que ha perdido.




Soneto

Tiempo fue cuando yo, como en Egito,
un cabrón adoraba o un becerro, 
un lobo, un cocodrilo, un medio perro,
o algún parto más fiero y exquisito.

Por huir el lugar, después maldito,
escogí voluntario mi destierro, 
consumiendo con llamas o con hierro
cualquier memoria del infame rito. 

Y de la luz divina que contemplo
-de quien un vil temor privarme pudo,
haciéndome cobarde siervo oculto

De tal manera ya visito el templo,
que ofreceré mi pecho al hierro agudo
por defender sus aras y su culto.




Al sueño


Imagen espantosa de la muerte,
sueño crüel, no turbes más mi pecho, 

mostrándome cortado el nudo estrecho,
consuelo solo de mi adversa suerte.


Busca de algún tirano el muro fuerte,
de jaspe las paredes, de oro el techo,
o el rico avaro en el angosto lecho
haz que temblando con sudor despierte.

El uno vea popular tumulto
romper con furia las herradas puertas,
o al sobornado siervo el hierro oculto; 


el otro, sus riquezas descubiertas
con llave falsa o con violento insulto:
y déjale al Amor sus glorias ciertas.




Al Amor

Si quiere Amor que siga sus antojos
y a sus hierros de nuevo rinda el cuello;
que por ídolo adore un rostro bello
y que vistan su templo mis despojos, 


la flaca luz renueve de mis ojos,
restituya a mi frente su cabello,
a mis labios la rosa y primer vello,
que ya pendiente y yerto es dos manojos. 

Y entonces, como sierpe renovada,

a la puerta de Filis inclemente
resistiré a la lluvia y a los vientos. 

Mas si no ha de volver la edad pasada
y todo con la edad es diferente,
¿por qué no lo han de ser mis pensamientos?

 

A Lice, vieja y fea

¿Por fuerza quieres, Lice, ser hermosa?
O no tienes espejo o estás loca.
¿No consideras esa negra boca
a todo el mundo por su olor odiosa; 

esa frente pintada y espaciosa
por falta de cabellos -que no es poca-
ni tu cuidado en componer la toca
sobre la calva estéril y engañosa? 

Fortuna es ciega en cuanto distribuye,

ni mira a quién desnuda o a quién viste,
aunque contigo en dar tuvo descuento. 

Edad larga te dio, que a muchos huye;
más negó lo demás, y así saliste
con mala cara y corto entendimiento.

 



 Lupercio Leonardo de Argensola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...