inicio

BLANCO WHITE ENTRE LAS DOS ESPAÑAS (Antonio Rafael Ríos Santos)

.

-



Blanco, pese a no pocos estudios sobre él, sigue siendo una figura, aunque muy actual, mal conocida en muchos de sus aspectos.

(…)

Y como dije en aquél libro (Inicios intelectuales de Blanco White, 2001):

… al tratar de Blanco, suelen repetirse otros tópicos, sin base; a veces con obcecación ideológica.  Baste contrastar dos miradas opuestas: La de Menéndez Pelayo y la de Juan Goytisolo:

El primero descarga en el caso de Blanco mucho de su excesivo celo católico de la España tridentina, “martillo de herejes”; aunque tiene en su favor el haber visto la desgarrada sinceridad de Blanco y el magistral e inigualado costumbrismo de sus Cartas de España.  También, el lograr que la Real Academia publicara la biografía de Méndez Bejarano sobre Blanco; el libro que Llorens llamó “perfectamente desorganizado”, y le aplicó aquella alusión a otro: “tan inútil como indispensable”. Pero Menéndez Pelayo, en sus breves páginas sobre Blanco del XVIII, se basa en prejuicios sobre la evolución posterior de éste, y yerra, a veces.

(…)

Juan Goytisolo carga las tintas sobre la España pintada por Blanco y sobre los sufrimientos personales que cuenta éste, al juzgarse víctima de aquella sociedad (…)  No cierne los prejuicios con los que el Blanco adulto ensombrece sus recuerdos de entonces. Goytisolo los recarga con toda su reconocida amargura política antifranquista. Sabe que el lector avisado y coideólogo sacará paralelismos de opresión.

Pero ya entonces reconocí su sinceridad: Confiesa que la hablar de Blanco White no ha cesado de hablar de sí mismo.

Ante estas posturas extremas a la Menéndez Pelayo o a lo Goytisolo reitero aquí la necesidad de salvar los escollos que señalé entonces:

Los juicios opuestos de las dos Españas, que, como Escila o Caribdis, han hecho naufragar a muchos que navegaron por la procelosa vida de nuestro autor.




Antonio Rafael Ríos Santos
Blanco White a inicios del XIX
hasta exiliarse (23 Febrero 1810)



Esta obra completa
y la que se cita
así como gran parte del resto de la obra del autor
está recogida íntegramente en su página  web

pinchar aquí
_
_



ANTONIO RAFAEL RÍOS SANTOS. Nacido en Sevilla en 1936. Universitario a los 16 años, simultanea los estudios de Filosofía y Magisterio. Sacerdote en 1960, termina el año siguiente su Licenciatura en Teología en Comillas, y es Profesor de Seminario en lo que vino a ser conocida como “La Escuela de Pilas”, de cuyo Colegio Reconocido Superior fue Director Técnico desde que colaboró a crearlo hasta 1970 inclusive. Siguiendo los consejos de su Obispo, pasa a ser Profesor de Instituto y a colaborar como sacerdote en la parroquia donde reside desde entonces. Actualmente sigue haciendo esto último mientras prosigue sus investigaciones sobre la vida y la obra de sacerdotes sevillanos del XVIII, como Félix José Reinoso, cofundador de la Academia Sevillana de Letras Humanas (Tesis Doctoral en Filología, 1987, editada por la Diputación de Sevilla en 1989), y su gran amigo José [María] Blanco White (Tesis Doctorales en Teología, 2001, e Historia, 2004). Estas dos últimas, tras jubilación anticipada y voluntaria, en 1999; por motivos como estar más disponible para la Diócesis y la investigación, sin las clases de Lengua y Literatura Españolas, ejercidas, hasta los últimos cambios, como Catedrático Numerario de Bachillerato en sus asignaturas; usualmente, en el Curso de Orientación Universitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...