inicio

SEPÚLVEDA Y LA GUERRA JUSTA EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA (Santiago Martínez Castilla)

-
-
Bartolomé de las Casas y Sepúlveda

-

Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra justa
en la Conquista de América

Este artículo es un extracto de la tesina titulada: “La teoría de la guerra justa de Juan Ginés de Sepúlveda y la conquista de América", presentada en la Universidad Carlos III de Madrid para optar al título de Suficiencia Investigadora y al Diploma de Estudios Avanzados. Se presenta la aplicación de la doctrina de la guerra justa que el autor mencionado hace a la justificación de la conquista de América, con la intención de mostrar ciertos elementos que puedan servir para analizar las guerras actuales.

(...)

En conclusión, los indios: hombres son, incivilizados y bárbaros, apartados de la recta razón por sus costumbres y hábitos inhumanos, que deben someterse a los españoles, los cuales deberán cumplir con el deber de humanidad y, por caridad, apartar a los indios del camino a la perdición, insertándolos en su sociedad bajo un protectorado que paulatinamente aumente la libertad y participación de los indios en la comunidad.  Esta es  la aspiración de Sepúlveda, no esclavizar a los indios, sino someterlos, educarlos y civilizarlos.



En cuanto a las causas de la guerra contra los indios, Sepúlveda no plantea la licitud de la guerra contra éstos para esclavizarlos y despojarlos de sus bienes, lo mueve a justificar dicha guerra, no tanto su inferioridad cultural, sino el sentimiento y la obligación cristiana de “salvar” a los indios de la condenación eterna, erradicar sus hábitos antinaturales y preparar el camino para la predicación evangélica.  En este sentido, sus conocimientos filosóficos están al servicio de su carácter teológico.  Sepúlveda no niega que es un hombre de su tiempo, que mantiene el teocentrismo medieval y que pone la razón al servicio de la fe.



Sepúlveda, más que un buen español que estaba a favor de su rey, era un “soldado de Cristo” que se preocupó por defender la cristiandad y por propagar su fe.



Conclusiones



Lo primero que debe considerarse como conclusión es la falta de sentido de las acusaciones que Sepúlveda recibió por defender su justificación de la Conquista. No puede tachársele de defensor de la esclavitud india por considerarlos inferiores y, por tanto, “siervos por naturaleza”, en el sentido aristotélico del término. Sepúlveda no asume este concepto como “esclavos por naturaleza”. Distinto análisis requiere el que en la práctica la Conquista y la colonización presenten a la historia muchos casos del trato esclavista dado por los españoles a los indígenas.  Además no es demostrable y no existe responsabilidad del cordobés en estos casos, no puede señalársele como partícipe ni como ideólogo de una política de explotación del indio.



La teoría de la guerra justa fue utilizada por Sepúlveda como el marco en el  que encontraban sitio lógico las justificaciones de la Conquista de América y la dominación de los indios.  Las donaciones pontificias, el deber de predicar y el deber de evitar que los indios siguieran cometiendo el mal, encuentran su unión perfecta como “causas de guerra justa”, legitimándose entre sí.



En estos momentos, cuando la lucha contra el terrorismo internacional se ha convertido en el marco de las nuevas “justificaciones” de las guerras y los conflictos actuales (invasión de Afganistán e Irak, conflicto Palestina-Israel, conflicto Líbano-Israel, entre otros), se hace necesario volver los ojos a las fuetnes doctrinales de la discusión sobre los criterios indispensables para determinar cuándo es justa una guerra y qué es lo permitido en éstas.  Ahora más que nunca es imperioso tener claro que existen límites éticos y jurídicos de la guerra.  El pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda, y su aplicación a la Conquista de América, son un buen punto de arranque de cómo abordar este debate.



Santiago Martínez Castilla
Juan Ginés de Sepúlveda y la guerra justa
en la Conquista de América.


_____
Para acceder al artículo completo
pinchar aquí

Para acceder a
Demócrates II
De las justas causas de la guerra contra los indios
pinchar aquí


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...