inicio

ISIDORO ANTILLÓN UN ARAGONÉS ILUSTRADO Y ABOLICIONISTA


-


Si el negro y el europeo no nos ofreciesen la prueba, sería incomprensible cómo un hombre puede tener la audacia de hacer esclavo á su semejante, y como esto no solo es bastante débil para consentirlo, sino también bastante atroz para vender su posteridad, sobre la cual no tiene derecho alguno. Si todos los seres humanos nacen independientes en el seno de la naturaleza, si este es el primero y más sagrado de sus beneficios; ¿por qué la diferencia de color y poca capacidad intelectual del negro han autorizado de alguna manera un abuso tan enorme de nuestras fuerzas? ¿Basta ser poderosos para ser injustos y opresores? ¿Autorizaremos nuestra tiranía sobre aquellos seres débiles y tímidos, porque no se han substraído de ella como los bárbaros, pero valientes americanos?


Isidoro Antillón y Marzo
Disertación sobre el origen de la esclavitud
de los negros, motivos que la han perpetuado,
ventajas que se le atribuyen y medios que podrían
adoptarse para hacer prosperar sin ellas nuestras colonias
1802 
-
-
-


Isidoro de Antillón y Marzo (Santa Eulalia del Campo (Teruel) 15 de mayo de 1778 - íd. 3 de noviembre de 1814) fue un político, jurisconsulto e historiador de España.

Doctor en derecho y experto geógrafo, escribió en 1794 Descripción orográfica, política y física de Albarracin, que le valió un premio y la pertenencia a una academia de ciencias. En 1802 se decidió a formar un atlas completo de España. Catedrático del Seminario de Nobles en Madrid, tuvo que dejar esta plaza por la invasión francesa y pasó a la Junta de Defensa de Zaragoza cuando fue sitiada y se trasladó a Sevilla cuando cayó.

En 1809 estuvo encargado de la sección histórica del Semanario Patriótico, revista política fundada por Manuel José Quintana en 1808 para alentar la lucha contra los franceses y la revolución política. También la Gaceta del Gobierno en Sevilla, y La Aurora Patriótica Mallorquina en Mallorca. Fue individuo de mérito literario de las Reales Sociedades Aragonesa y Matritense y diputado en 1812 en las Cortes de Cádiz por el Partido Liberal.

El 3 de noviembre de 1814 fue víctima de un intento de asesinato. Según unos autores, murió. Pero Latassa cuenta que sobrevivió y que Fernando VII ordenó su detención y murió en 1820 cuando se le conducía a Mora de Rubielos. Fue enterrado en la capilla donde se hallaban sus antepasados, en el lado izquierdo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia del Campo, pero sus restos mortales se arrojaron después a una hoguera y sus cenizas fueron esparcidas al viento en 1823 por una partida de realistas a las órdenes del cabecilla Tena.

Gran patriota que luchó por la libertad y la independencia, a él se debe la abolición de los castigos en la escuela y fue el primer español que disertó en la Academia de Derecho contra la esclavitud de los negros. En la plaza General Varela de su localidad se levanta en su memoria un busto de Antillón en piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...