inicio

QUE QUIERO PAZ, QUE QUIERO PAZ, QUE QUIERO PAZ (Carlos V)

Archivo Barricada




1539, 17 de abril. Discurso pronunciado por Carlos V, en español,
en la Sala del Consistorio del Vaticano ante el Papa Paulo III
y los cardenales y embajadores extranjeros
____



Y esto y mucho más haré por la paz de la Christiandad y por que no tenga el Rey de Francia ocasión, si por otra cosa no lo haze, de hacer concierto y ligas con el Turco y con los infieles, de lo qual ellos serian los que gozarían, si Dios por nuestros pecados nos dexase un poco olvidar. Porque bien sabe V. Sa., y a todos es manifiesto, los conciertos y concordias que havia entre el Rey de Francia y el Turco  (…)

Por lo qual, digo que, si el Rey de Francia lo ha por querer el Ducado de Milán, que Yo me profiero y contento de darlo a su hijo tercero, con las condiciones que antes de agora tengo dichas. Y si lo quieren para este hijo segundo, yo me contento también de dárselo, con tal que sea con tal condición y seguridad que éste no presuma en Italia de mover guerra, diziendo que por parte de su muger pretenda a Florencia o al Ducato de Urbino.

Y esto, si algunos piensan que yo lo hago por temor, están muy errados. (…) Y que esto sea verdad, nos da[n] testimonio las obras que de sus manos han salido. Y algunos dizen que yo quiero ser monarcha del mundo. Y mi pensamiento y obras muestran que es lo contrario. Porque el Ducato de Milán yo le tuve antes de agora, y lo di a cuyo era; y agora digo que lo daré, pero quiérolo dar de manera que la Christiandad esté segura de guerra.  (…)  Porque mi intención no es hazer guerra contra los christianos, sino contra los infieles, y que la Italia y la Christiandad esté en paz y que posea cada uno lo suyo, y que nos concertemos y hagamos una confederación contra los infieles, como ha seído y es siempre mi intención de hazella; donde avrá mucha y mucha tierra para que podamos partir, sin pensar a lo de acá.

Y si el Rey de Francia haze lo que haze por odio y por enemistad que a mi persona tenga, a esto digo que ninguna razón tiene; porque Yo, siempre que él de mí lo quisiere, le terné el amor y voluntad que a mi hermano devo tener. Mas si no basta esto para él, yo no sé para qué es querer tantos derramamientos de sangre y tántas muertes de christianos; donde redundará tánto daño a la Christiandad que a los que quedarán les será forçado venir a ser esclavos de sus esclavos mesmos. Y por tanto, Yo prometo a V. Sd., delante deste Sacro Collegio y de todos estos cavalleros que presentes están, si el Rey de Francia se quisiere conduzir conmigo en campo de su persona a la mía, de conduzirme con él armado o desarmado en camisa, con una spada y un puñal, en tierra o en mar, o en una puente o en isla, o en campo cerrado, o delante de nuestros exércitos, o do quiera y como quiera que él querrá y justo sea. Y con tanto, no digo más, sino que yo le doy veinte días de plazo, para que se resuelva en tomar la paz y estar en aquella verdad y fuerça que la verdad contiene -y no con seguridad y fuerça de palabras ni scrituras, las quales no creo que nadie nos culpará si yo no les diere fee, por el poco effetto que dellas tantas veces ha salido, sino con seguridad de poner en trocados y rehenes sus hijos y los míos; en la qual seguridad sola me parece que [la Cristiandad] podía estar segura-, o con tomar la guerra en la manera que tengo dicho. Donde si ninguna dellas quisiere, yo tomo a Dios y a V. Sa., como su vicario en la tierra, por juez para que, si yo no tengo razón, V. Sa. me castigue; y si la tengo, V. Sa. me ayude y favoresca contra los que no la tuvieren.

Y con esto, Yo me parto mañana para la Lombardía, donde nos toparemos para rompernos también las cabeças; espero en Dios que será para el Rey de Francia peiora prioribus Y con esto acabo, diziendo una vez y tres: que quiero paz, que quiero paz, que quiero paz.


Carlos V
1539



Para ver el texto completo pinchar aquí
(Bibliotica virtual Miguel de Cervantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...