inicio

PRÓLOGO A LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA (Alfonso X)


Imagen: Wikipedia


PROLOGUE (*)

Porque trobar

Este é o prologo das cantigas de Santa Maria,
ementando as cousas que á mester eno trobar

Porque trobar é cousa en que jaz
entendimento, poren queno faz
á-o d'aver e de razon assaz,
per que entenda e sábia dizer
o que entend' e de dizer lle praz,
ca ben trobar assi s'á de ffazer.

E macar eu estas duas non ey
com' eu querria, pero provarei
a mostrar ende un pouco que sei,
confiand' en Deus, ond' o saber ven;
ca per ele tenno que poderei
mostrar do que quero alga ren.

E o que quero é dizer loor
da Virgen, Madre de Nostro Sennor,
Santa Maria, que ést' a mellor
cousa que el fez; e por aquest' eu
quero seer oy mais seu trobador,
e rogo-lle que me queira por seu

Trobador e que queira meu trobar
reçeber, ca per el quer' eu mostrar
dos miragres que ela fez; e ar
querrei-me leixar de trobar des i
por outra dona, e cuid' a cobrar
per esta quant' enas outras perdi.


Ca o amor desta Sen[n]or é tal,
que queno á sempre per i mais val;
e poi-lo gaannad' á, non lle fal,
senon se é per sa grand' ocajon,
querendo leixar ben e fazer mal,
ca per esto o perd' e per al non.

Poren dela non me quer' eu partir,
ca sei de pran que, se a ben servir,
que non poderei en seu ben falir
de o aver, ca nunca y faliu
quen llo soube con merçee pedir,
ca tal rogo sempr' ela ben oyu.

Onde lle rogo, se ela quiser,
que lle praza do que dela disser
en meus cantares e, se ll'aprouguer,
que me dé gualardon com' ela dá
aos que ama; e queno souber,
por ela mais de grado trobará.



Alfonso X El Sabio
Cantígas de Santa María
Prólogo

_______
Para ver los textos completos de las cantigas

__________
(*) TRADUCCIÓN: Este es el prólogo de las Cantigas a Santa María. Mencionando lo que es menester en el trovar. Porque trovar es cosa en que yace entendimiento, por eso, quien lo hace ha de tenerlo, y razón bastante, para que entienda y sepa decir lo que entiende y le place expresar porque el bien trovar así ha de hacerse.  Y aunque yo estas dos cualidades no tengo tal como tener quisiera, sin embargo, probaré de mostrar en adelante lo poco que sé, confiando en Dios, de donde el saber viene, pues por Él supongo que podré mostrar algo de lo que mostrar quiero. Y lo que quiero es decir loor de la Virgen, Madre de Nuestro Señor, Santa María, que es lo mejor que El hizo, y, por esto, yo quiero ser desde hoy trovador suyo, y le ruego que me quiera por su trovador, y que quiera recibir mi trovar, porque por él quiero mostrar los milagros que Ella hizo; y además quiero dejarme de trovar, desde ahora, por otra dama, y pienso recobrar, por ésta, cuanto por las otras perdí. Porque el amor de esta Señora es tal que, quien lo tiene, siempre por ello vale más, y lo que haya ganado ya no lo pierde, si no es que, por su gran desgracia, quiera dejar bien y hacer mal, ya que por esto lo pierde, y no por otro motivo. Por tanto, ya no quiero separarme de Ella, porque sé cabalmente que, si bien la sirviese, no podré perder su bien, porque nunca faltó a quien supo, con piedad, pedirle, porque tales ruegos siempre fueron bien oídos por Ella. Por ello, le ruego, si Ella quisiere, que le plazca lo que de Ella yo dijere en mis cantares, y si a Ella le agradara, que me dé un galardón tal como el que Ella da a los que ama, y quien lo supiere, con mayor agrado trovará por Ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...