inicio

LA MEJOR GUÍA DIGITAL DEL PRADO GRATIS EN AMAZON








Sábado y domingo gratis en amazon



Seguramente la mejor guía digital del Prado para el visitante neófito, en su primer contacto con el Museo. Un libro versátil que puedes utilizar como tal guía de mano en tu visita o tranquilamente en casa, como una lectura de introducción, amena y sistemática, a la mejor pinacoteca del mundo.  




_____
Descargar gratis 
versión digital, sábado y domingo
en amazon






CARAVAGGIO: David vencedor de Goliat


UBICACIÓN: Sala 55B, planta 0



Autorretrato (Durero) 

Caravaggio.

Y aquí, uno de los italianos más curiosos.  De entrada, al acercarse a la obra de Caravaggio, uno se pregunta cosas como su extraña manía de autorretratarse...  decapitado, pues la cabeza, en unos casos de Goliat, en otros de Holofernes, es siempre la del propio pintor. O por qué disfrutaba, también,  autorretratándose mordido por alguna alimaña. Algunos han adivinado en todo esto rasgos masoquistas. Pero no son sino meras anécdotas comparadas con muchas de las maldades que protagonizó.  De hecho, lo expulsaron de la isla de Malta por "putrido y fétido".
Michelangelo Merisi, (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) fue el pintor italiano más importante de su tiempo. Su padre, Fermo Merisi, trabajaba como administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio, ciudad ésta en la que pronto hubo de instalarse la familia huyendo de la peste y de la que más tarde tomaría el nombre nuestro autor.
Entre 1592 y 1606 trabajó en Roma, ciudad a la que se dice llegó desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones, amén de escaso de dinero.  Y enseguida se hizo conocido no sólo como artista original sino también por llevar una vida desordenada y hallarse implicado a menudo en lances y peleas, debido al ambiente en que se movió y a su propio carácter irascible.  En todo caso, a partir de 1600, aproximadamente, debido a su merecida fama y a la necesidad de la contrarreforma de adornar sus templos, pasó de motivos mundanos a escenas religiosas, lo que le catapultó definitivamente a la fama, sin que por eso cesaran las reyertas.
Caravaggio se dice que fue un hombre sin escrúpulos.  Artísticamente se mostró siempre revolucionario y contrario al Renacimiento, buscando resultados efectistas, utilizando para ello magistralmente la técnica del claroscuro, dotando a sus obras de un tenebrismo y un realismo vigoroso exento de la menor huella idealista mediante copias directas del natural.
La noche del 29 de mayo de 1606 marchó para siempre de Roma,  ciudad a la que —a su pesar— jamás pudo volver, huyendo a Nápoles al haber matado a Ranuccio Tomassoni, debido a una vieja rencilla por haber perdido en un juego de pelota.  Cuatro años después, tras muchas peripecias y mucha actividad, también creativa, pasando de Nápoles a Malta y de Malta a Sicilia, moriría finalmente (1610) en soledad, enfermo de malaria en Porto Ercole (Toscana), aunque su cuerpo nunca apareció. Fueron quizá estos últimos años de su vida los de mayor serenidad artística y así se deja ver en sus obras.


David vencedor de Goliat

Nuevamente afrontamos una escena bíblica, esta vez del Antiguo Testamento: el conocido episodio en el que el joven David se enfrenta al gigante Goliat:

—Tú vienes contra mí —le dice David al filisteo—  con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado (…)

 y entonces, con una honda, le lanza una piedra que se le clava en la frente.

Así venció David al filisteo con honda y piedra. (…) Cuando los filisteos vieron muerto a su paladín, huyeron. Se levantaron luego los de Israel y los de Judá, dieron gritos de guerra y siguieron tras los filisteos hasta el valle y hasta las puertas de Ecrón. (…)
Regresaron los hijos de Israel de perseguir a los filisteos, y saquearon su campamento. Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero sus armas las puso en su tienda. (Samuel, 17, 51).

Existen otras versiones de Carvaggio sobre este mismo tema (Galería Borghesse de Roma y Museo de Historia del Arte de Viena) y hasta se ha dudado de la verdadera autoría del que ahora nos ocupa en el Prado, si bien en la actualidad ya están despejadas toda clase de dudas y la autoría de nuestro pintor no admite hoy conjetura alguna.
Vemos aquí a David, no como un héroe sino como un muchacho de aspecto tranquilo quien tras vencer la fuerza del gigante mediante la astucia y la ayuda de Dios, prepara la cabeza de Goliat para asirla a un mazo como trofeo.  Tan sólo se trasluce la tensión del momento en el puño cerrado de su mano izquierda. La pintura es un claro ejemplo del tenebrismo, técnica que consiste en iluminar la escena no en su totalidad sino enfocando una o varias zonas concretas, dejando en penumbra el resto del cuadro. Aquí se aprecian con claridad dos focos lumínicos: uno dirigido a David y el otro a la cabeza del filisteo. Y una curiosidad: la cabeza de Goliat es un autorretrato del propio Caravaggio, obsesionado, al parecer, con las cabezas cortadas, porque pensaba que él mismo acabaría así, seguramente al reconocer su propio carácter pendenciero. 





Mi guía del Prado,
Lecturas hispánicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...