inicio

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO (Pedro Calderón de la Barca)

-






AUTOR Ya sé que si para ser
el hombre elección tuviera, 

ninguno el papel quisiera
del sentir y padecer;
todos quisieran hacer
el de mandar y regir,
sin mirar, sin advertir
que en acto tan singular
aquello es representar,
aunque piense que es vivir.
Pero yo, Autor soberano,
sé bien qué papel hará  

mejor cada uno; así va
repartiéndolos mi mano.
Haz tú el Rey.  


(Da su papel a cada uno.)

REY Honores gano.

AUTOR La dama, que es la hermosura
humana, tú.

HERMOSURA ¡Qué ventura!

AUTOR Haz tú al rico, al poderoso.

RICO En fin, nazco venturoso 
a ver del sol la luz pura.  

AUTOR Tú has de hacer al labrador.


LABRADOR ¿Es oficio o beneficio?

AUTOR Es un trabajoso oficio. 

LABRADOR Seré mal trabajador.
Por vida vuestra, Señor,
que aunque soy hijo de Adán,
que no me deis este afán,
aunque me deis posesiones,   

porque tengo presumpciones
que he de ser grande holgazán.
De mi natural infiero,
con ser tan nuevo, Señor,
que seré mal cavador
y seré peor quintero;
si aquí valiera un «no quiero»
dijérale, mas delante
de un autor tan elegante,
nada un «no quiero» remedia,
y así seré en la comedia
el peor representante.
Como sois cuerdo, me dais
como el talento el oficio,
y así mi poco jüicio
sufrís y disimuláis;
nieve como lana dais;
justo sois, no hay que quejarme;
y pues que ya perdonarme
vuestro amor me muestra en él,
yo haré, Señor, mi papel
despacio por no cansarme.  


AUTOR Tú la discreción harás.   


DISCRECIÓN Venturoso estado sigo.

AUTOR Haz tú al mísero, al mendigo.


POBRE ¿Aqueste papel me das?

AUTOR Tú sin nacer morirás.

NIÑO Poco estudio el papel tiene.

AUTOR Así mi ciencia previene
que represente el que viva.
Justicia distributiva
soy, y es lo que os conviene.

POBRE Si yo pudiera excusarme
deste papel, me excusara,
cuando mi vida repara
en el que has querido darme;
y ya que no declararme
puedo, aunque atrevido quiera,
le tomo, mas considera,
ya que he de hacer el mendigo,
no, Señor, lo que te digo,
lo que decirte quisiera.   
¿Por qué tengo de hacer yo
el pobre en esta comedia?
¿Para mí ha de ser tragedia,
y para los otros no?
¿Cuando este papel me dio
tu mano, no me dio en él
igual alma a la de aquel  

que hace al rey? ¿Igual sentido?
¿Igual ser? Pues ¿por qué ha sido
tan desigual mi papel?
Si de otro barro me hicieras,
si de otra alma me adornaras,
menos vida me fïaras,
menos sentidos me dieras;
ya parece que tuvieras
otro motivo, Señor;
pero parece rigor,
perdona decir crüel,
el ser mejor su papel
no siendo su ser mejor.   


AUTOR En la representación
igualmente satisface
el que bien al pobre hace
con afecto, alma y acción
como el que hace al rey, y son
iguales este y aquel
en acabando el papel.
Haz tú bien el tuyo y piensa   

que para la recompensa
yo te igualaré con él.
No porque pena te sobre,
siendo pobre, es en mi ley
mejor papel el del rey
si hace bien el suyo el pobre;
uno y otro de mí cobre
todo el salario después
que haya merecido, pues
con cualquier papel se gana,
que toda la vida humana
representaciones es.
Y la comedia acabada
ha de cenar a mi lado
el que haya representado,
sin haber errado en nada,
su parte más acertada;
allí igualaré a los dos.   


HERMOSURA Pues decidnos, Señor, Vós,
¿cómo en lengua de la fama
esta comedia se llama?

AUTOR Obrar bien, que Dios es Dios.





Pedro Calderón de la Barca
El gran teatro del mundo
(Auto sacramental alegórico), 1633-1636





_____
Ver texto completo
en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...