inicio

EL DORADO: CRÓNICA DE LA EXPEDICIÓN (Francisco Vázquez)

-
-

-

RELACIÓN DE LA MUERTE DE LOPE DE AGUIRRE Y DE CÓMO PREVIAMENTE MATÓ A SU HIJA


… y viéndose solo, sin ninguno de sus marañones, desesperado, reinando el diablo en él, en lugar de arrepentimiento de sus pecados, hizo una brava crueldad, mayor que las pasadas, con que echó el sello á todas sus maldades, que fué dar de puñaladas á una sola hija que traia en el campo, mestiza, y muy hermosa, y que se miraba en ella. Y cuando la mató, dijo que la mataba porque no quedase entre sus enemigos, ni la llamasen hija del tirano. Y á estas horas, andándose el dicho tirano paseando por la casa donde posaba, dentro del cercado, desmamparado de los suyos, llegaron algunos soldados desús marañones, de los que se le habian huido antes, con otros del campo del Rey; y él, como los vido, se rindió luego, y dio las armas á uno de sus marañones, llamado Custodio Hernández, y muy su amigo. Y á este tiempo llegó el Maese de campo Diego García de Paredes, con otros soldados que con él venian, y viendo al tirano y á su hija cabe él llena de heridas, sabiendo quién era y cómo la habia muerto, se espantaron todos de tan cruel hecho y lo afearon mucho al tirano la maldad que habia hecho; el cual respondió lo que digimos arriba y que tuvo por menos mal matarla que dejarla viva, habiendo él de morir entre sus enemigos, y ser p... de todos. Y rogó el tirano al Maese de campo que no le matase, etc. (…)




Y luego el Diego García de Paredes le quitó el coselete; y luego llegó toda la gente de golpe, y allí hallaron á los pies del tirano á su hija muerta á puñaladas. Y áeste tiempo rogó el tirano á Diego García de Paredes que no lo consintiese matar de ninguno de sus marañones, y que lo oyesen primero, y lo llevasen al Gobernador y Capitán general, que queria hablar con ellos cosas que convenían mucho al servicio de Su Majestad; pero dos de sus marañones, y no poco culpados que no se dirán sus nombres hasta que haya oportunidad, como le oyeron decir estas palabras, por temor de que no dijesen cosas que á ellos les dañasen y condenasen, con los arcabuces que traian le tiraronuno tras otro; y el primero arcabuzazo, que le dio algo alto encima del pecho, habló entre dientes, no se supo qué pudo decir; y luego como le tiraron el segundo, cayó muerto sin encomendarse á Dios, sino como hombre mal cristiano y, según sus obras y palabras, como muy gentil hereje, fundado en vanidad, porque le paresció á él que en aquello consistía su buenaventuranza, en que le tuviesen más por animoso que por cristiano, porque habia dicho muchas veces que, cuando no pudiese pasar al Pirú y destruirle, y matar todos los que en él estuviesen, que á lo menos la fama de las cosas y crueldades que hubiese hecho, que daría en la memoria de los hombres para siempre; y que su cabeza seria puesta en un rollo, para que sumemoria no peresciese, y que con esto se contentaba. Y ansí, fué su ánima álos infiernos para siempre, y del quedará entre los hombres la fama que del malvado Judas, para blasfemar y escupir de su nombre,como del más malo y perverso hombre que habia nascido en el mundo.Muerto, pues, el perverso tirano, le fué cortadala cabeza  por uno de sus marañones, y no poco culpado (…)



Y, cierto, me paresce quefuera mejor echalle á los perros que lo comierantodo, para que su mala fama peresciera, y más presto se perdiera de la memoria de los hombres, como hombre tan perverso, que deseaba fama adquirida con infamia. Decia este tirano algunas veces, que ya sabia y tenia por cierto que su ánima no se podia salvar; y que estando él vivo, ya sabia que ardia en los infiernos; y que pues ya no podia ser más negro el cuervo que sus alas, que habia de hacer crueldades y maldades por donde sonase el nombre de Aguirre por toda la tierra y hasta el noveno cielo. Y otras veces decia que Dios tenia el cielo para quien le sirviese, y la tierra para quien más pudiese; y que mostrase elRey de Castilla el testamento de Adán, si le había dejado á él esta tierra de las Indias. Decia que no dejasen los hombres, por miedo de ir ai infierno, de hacer todo aquello que su apetito les pidiese, que sólo el creer en Dios bastaba para ir al cielo; y que no quería él los soldados muy cristianos ni rezadores, sino que, si fuese menester, jugasen con el demonio el alma á los dados; y así, era enemigo de los que traian cuentas ó horas, y se las quitaba y rompia, y no las consentía traer, ni osaban rezar delante del.



Muerto el tirano ya dicho, un lunes, á los veinte y siete  (de octubre) del año de mil y quinientos y sesenta y uno, víspera de los gloriosos Apóstoles San Simón y Judas, desde á seis dias que llegó á la Nueva Valencia y ciudad de Barchicimeto, habiendo mandado solo en su tiranía desde veinte y dos de Mayo del dicho año, que mató el tirano á D. Fernando de Guzman, su Príncipe, hasta este dia que murió, que fueron cinco meses y cinco dias, habiendo muerto más de setenta hombres, y entre ellos frailes y clérigos y mujeres.




Atribuida al bachiller
Francisco Vázquez (1562)
Relación de todo lo que sucedió en la jornada
de Omagua y Dorado hecha por el gobernador
Pedro de Orsúa



____________
Puede consultarse una magnífica edición virtual de un ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de California (ejemplar que data de 1881) con una excelente introducción crítica, especialmente sobre las fuentes y la autoría, realizada por Feliciano Ramírez de Arellano, Marqués de la Fuensanta del Valle.
Dicha edición virtual puede consultarse:

Directamente en la web, pinchando aquí

Y en una espléndida edición virtual, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...