inicio

ANDA JALEO (La Argentinita y Federico García Lorca)

-
-



 Play *



Anda jaleo **



Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.


Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.



En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.


Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.



No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.


Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.



_____________________

* En 1931, reivindicando la música popular española, Federico García Lorca graba junto a Encarnación López "La Argentinita" cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (r.p.m.) que contenían una canción en cada cara, lo que da un total de estas diez: Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Romance de los mozos de Monleón, Romance Pascual de los Peregrinos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.
La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. Sólo en una de ellas, Anda jaleo, se escucha un acompañamiento orquestal.

El éxito de estas grabaciones realizadas por la discográfica La Voz de su Amo fue inmediato y desde entonces estas canciones son obras claves del cancionero tradicional.


* * Los jaleos, a pesar de ser un género que ya no se cultiva coma tal en el mundo flamenco, salvo excepciones, fue en sus orígenes un generoso aportador de elementos musicales al universo de las bulerías y de la soleá. Los bailes de jaleos fueron protagonistas, a mediado el siglo XIX, del ambiente musical de los cafés cantantes y de los teatros en donde se ofrecía espectáculos de aroma andaluz. Tal y como aparecen en los programas de estas funciones teatrales es natural pensar que sus elementos rectores se disolvieron en las bulerías y en un momento dado, a principios del siglo XX, se comenzaron a denominar bulerías o chuflas a aquellos bailes llamados hasta entonces jaleos. El jaleo parece ser originario de Jerez de la Frontera, hecho que corrobora su parentesco con la bulerías, ya que éstas encuentran en Jerez el lugar idóneo para ser interpretadas con toda la jondura que este palo necesita. El poeta granadino Federico García Lorca realizó hacia 1930 una recopilación de diferentes canciones andaluzas, realizando una histórica grabación acompañando al piano a Encarnación López, La Argentinita en 1931. Entre estas canciones encontramos la que lleva por título “Anda jaleo”. Por otra parte cuando los jaleos están referidos a Extremadura, se están refiriendo a una variante de tangos que en esta región limítrofe con Andalucía se denomina jaleo. Así mismo se denomina jaleos a todas aquellas expresiones que exclaman los artistas flamencos para animar tanto el cante, como el toque o el baile. Exclamaciones que por otra parte deben ser expresadas a compás, esto es, ciñéndose a la rítmica propia de cada género a fin de no romper la magia que debe desprenderse de cualquier interpretación flamenca. (De la web "Flamenco viejo")




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...