-
Fortaleza Ozama - Museo de Armas de Santo Domingo, República Dominicana Imágen Carlos Olivera Reis |
- Descubrir, nombrar y domesticar la naturaleza desconocida (Mauricio Nieto)
- "¿Indios buenos?", "¿indios malos?", "¿buenos cristianos?": La cara oscura de las indias en Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés (Alexandre Coello de la Rosa)
- Biblioteca Nacional de España
- Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
- Wikipedia
Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) asistió a la toma de Granada y conoció a los hijos de Colón. Permaneció veintidós años en la América recién descubierta, diez veces atravesó el mar. Tras ocupar diversos cargos fue nombrado Cronista de Indias en 1532, lo que le permitió acumular una gran información de primera mano. Es conocida su polémica con Las Casas, que le acusará de “infamador, temerario, falso, embaydor, inhumano, hipócrita, ladrón, malvado, blasfemo y mentiroso”.
El gran valor de su obra es la imagen global, de conjunto y no fragmentaria, que nos ofrece de la naturaleza americana. Escritor y escribano nato, dotado del don de la observación, siempre escribió sobre lo que había visto. Carecía de formación académica, quizá afortunadamente. Naturalista vocacional y por instinto, sus descripciones son directas, espontáneas y detalladas. Fue así historiador, naturalista y etnólogo. Su obra dio a conocer a los asombrados europeos una naturaleza desconocida. Estudia admirablemente por primera vez muchas especies, que describe rigurosamente cuando aún no existían métodos científicos de descripción. Su “Historia general y natural de las Indias” no se editó completa hasta mediados del siglo XIX y constituye una amplia enciclopedia indiana. BNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.