inicio

EL LIBRO TALONARIO (José Echegaray)

-

-

Escena XV

DICHOS y LUIS.




MARÍA. (Dirigiéndose al cuarto en que está LUIS oculto.)
¡Luis!

(Se presenta LUIS, deteniéndose a pocos pasos de la puerta. Movimiento de sorpresa de CARLOS.)

Me vence la emoción
y necesito reposo.
Repita usted a mi esposo
que en esta triste ficción,
sólo cediendo a mi llanto,
tomó usted parte por mí.

LUIS. Así fué, señora.

MARÍA. Sí.
¡Y cuánto agradezco, cuánto
su bondad!, yo no podría
explicar cumplidamente.
¡Adiós.!... ¡Se abrasa mi frente!
(Se dirige MARÍA a la primera puerta de la derecha. LUIS se aproxima al paso.)

LUIS. (Aparte.)
¿Y sus promesas?... ¡María!

MARÍA. (Aparte y mirando con soberana altivez y desprecio.)
Ha podido comprender
que ante todo soy honrada,
y, ya la traición pasada,
al traidor no he menester.
(Sale.)



José Echegaray
El libro talonario, 1874


_____
Para ver la obra completa
en Wikisource


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...