inicio

CLAROS DEL BOSQUE (María Zambrano)

-
-

-


EL CLARO del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención.

Un templo, mas hecho por sí mismo, por "Él", por "Ella" o por "Ello", aunque el hombre con su labor y con su simple paso lo haya ido abriendo o ensanchando. La humana acción no cuenta, y cuando cuenta da entonces algo de plaza, no de templo. Un centro en toda su plenitud, por esto mismo, porque el humano esfuerzo queda borrado, tal como desde siempre se ha pretendido que suceda en el templo edificado por los hombres a su divinidad, que parezca hecho por ella misma, y las imágenes de los dioses y seres sobrehumanos que sean la impronta de esos seres, en los elementos que se conjugan, que juegan según ese ser divino.

Y queda la nada y el vacío que el claro del bosque da como respuesta a lo que se busca. Mas si nada se busca, la ofrenda será imprevisible, ilimitada.




María Zambrano
Claros del Bosque, 1977


_____
Para ir a Claros del bosque
pinchar aquí






Ver estudio de Grisel Pujalá
Centro, método y poesía en
Claros del bosque
de María Zambrano

Página sobre María Zambrano







MARÍA ZAMBRANO nació el 25 de abril de 1904 en Vélez-Málaga, provincia de Málaga. Profesora Ayudante de Filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid, el 28 de enero de 1939 partió hacia el exilio. Residió en Cuba -profesora de la Universidad de La Habana, México-invitada por la Casa de España (después Colegio de México) como profesora de Filosofía de la Universidad de Morelia-, y Puerto Rico, donde fue profesora en la Universidad de San Juan. Residió asimismo en París y en Italia, y desde 1964 vivió en una pequeña aldea del Jura francés, con frecuentes viajes a Roma, hasta su regreso a Madrid en 1984. Su obra, una de las más altas del pensamiento español contemporáneo, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, comprende los libros siguientes: Horizonte del liberalismo (1930), Pensamiento y poesía en la vida española (1939), Filosofía y poesía (1939), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), Persona y democracia (1959), La España de Galdós (1960), España: Sueño y verdad ( 1965 ), El sueño creador (1965), La tumba de Antigona (1967). En 1971 apareció la Primera entrega de sus Obras reunidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...